Se busca Presidente de la Unión Europea

Líderes de las 27 naciones de la Unión Europea deben decidir quién será el nuevo Presidente y el nuevo Primer Ministro del bloque.

La falta de consensos hace prever intensas negociaciones para llenar los cargos. Entre los corren para Presidente está el Primer Ministro Belga Herman Van Rompuy, favorito para muchos, además de su contraparte de Holanda y Luxemburgo Jan Peter Balkenende y Jean Claude Juncker.

Pero también compiten el ex primer ministro británico Tony Blair como la ex Presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

Primer Presidente de Europa, una voz que hablará por 27 países. Sin candidatos favoritos, en Bruselas se espera un intenso debate.

En la interna se cree que entre los potenciales contendores se apostará a una figura de perfil bajo, el poco conocido Primer Ministro belga, Herman Van Rompuy.

Viene de una potencia media europea, lo suficientemente grande como para tener influencia, pero no tanta como para molestar a los poderosos como Francia o Alemania. Otros en la misma línea: El Primer Ministro holandés Jan Peter Balkenende y el de Luxemburgo Jean Claude Juncker.

El perfil alto parece estar jugando en contra.

“¡Tony Blair es un criminal de guerra!", dice Brian Haw, manifestante contra la guerra, fuera del Parlamento gritando consignas contra Blair.

El ex Primer Ministro británico Tony Blair, formalmente aún sigue siendo candidato, a pesar de su respaldo a la Guerra en Irak, tema que dividió Europa y que marcó su imagen a fuego.

Las aspiraciones de Blair pueden incluso bloquear el camino a otros británicos que aspiran al puesto de máximo canciller del bloque, están en carrera el ex ministro David Milibadn y la representante comercial de la Unión, Catherine Ashton.

La que también presentará batalla es la ex Presidenta de Latonia. Vaira Vike Freiberga puso a su país en la Unión Europea en 2004 y es la única mujer que aspira al máximo cargo de Bruselas.

Con casi todos los favoritos con chance, los que toman las decisiones en el bloque pueden estar sopesando también la posibilidad de elegir a políticos de centroizquierda para las relaciones exteriores y así balancear. Aquí aparecen en lista Massimo d´Alema de Italia, Miguel Angel Moratinos de España y el ya mencionado Miliband.

Los líderes de la Unión sólo tienen una cena de trabajo para elegir el ganador, lo que hace prever una noche intensa y llena de difíciles negociaciones. Por lo tanto habrá que esperar hasta que salga el sol para saber quién liderará el destino de los 500 millones de habitantes de la Unión Europea.

Más noticias

0 Comentarios