Las bombas artesanales de los talibanes

Los marines estadounidenses deben evitar las bombas en cada vuelta de este corredor talibán.

Durante 5 días, los marines estadounidenses quedaron bloqueados en el fondo de este valle en el Sudoeste de Afganistán, dónde la insurrección talibán los atacaba con balas y disparos de mortero. Los soldados lograron salir ilesos de este enfrentamiento y volvieron a su base.

Saben que su primer objetivo es evitar las IED, artefactos explosivos improvisados, es decir las bombas artesanales que se convirtieron en el arma de preferida de los insurgentes. 

“La única zona en la que trabajamos actualmente es en el Paso, que es mucho más complicado por el terreno. Está claro que los talibanes se aferran a este lugar porque realmente nos lo están haciendo muy difícil”, dice Soldado de primera clase Kevin Hobbes, 2º batallón 3er regimiento de Marina.

Las bombas artesanales son las armas más baratas y las más fáciles de fabricar. Las arman en los pueblos y luego las colocan sobre los caminos. Explotan al paso de los vehículos, sea automáticamente o por tele comando.

“Busco vigilantes, personas que hagan señales o con teléfonos”, añade Kevin Hobbes.

El ex comandante de estos marines tuvo que dejar su puesto tras sufrir varias conmociones cerebrales vinculadas a 5 ataques en este corredor. Su reemplazante recomienda a los aldeanos que se opongan a los Talibanes.

La estrategia de los estadounidenses consiste en aliarse los la gente de los pueblos. Pero los explosivos dispersos por todas partes, complican las cosas.

“Imagine todo lo que podríamos hacer aquí en Afganistán si no tuviéramos que concentrar toda nuestra atención en la seguridad. En lugar de responder a los ataques invertiríamos nuestro tiempo, energía y dinero en el desarrollo de la comunidad”, comenta Comandante Francisco Xavier Zavala, 2º batallón 3er regimiento de Marina.

Esta vez, la bomba artesanal hirió un grupo de civiles que se desplazaban en su camioneta. 2 víctimas civiles más en una guerra que ya lleva 8 años, y que la insurrección está tan decidida a ganar como las fuerzas de la coalición.

Más noticias

0 Comentarios