Los beneficios del Seguro Social son una fuente vital de ingresos para los latinos jubilados

Un nuevo informe del Instituto para el Envejecimiento Edward R. Roybal de USC destaca la importancia del Seguro Social para los latinos.

El Seguro Social es una fuente de ingresos indispensable para los latinos mayores y con discapacidades debido a su situación socioeconómica, a las tasas más altas de discapacidad y a una mayor expectativa de vida, según un informe publicado por el Instituto para el Envejecimiento Edward R. Roybal de USC (University of Southern California).

"En la actualidad el Seguro Social es la única fuente sólida y confiable de ingresos para pensionados de bajos recursos, por lo que es importante garantizar la viabilidad del programa para los trabajadores latinos de hoy, los del futuro y los que se encuentran jubilados", expresó el director ejecutivo del Instituto Roybal de USC, William A. Vega, coautor del informe -- comisionado por AARP -- junto con Zachary D. Gassoumis, un estudiante de posgrado.

Los latinos representan un porcentaje significativo de personas de la clase obrera con empleos irregulares por temporadas, en los que los riesgos ocupacionales y las discapacidades son comunes y en donde hay menos oportunidades de participar en los programas de ahorros en el trabajo.

Tanto los latinos en edad laboral como los jubilados tienen tasas más altas de discapacidad que los blancos no latinos.

Por lo tanto, indica el informe, si el Seguro Social aumenta la edad de jubilación impondría una carga financiera significativa y desproporcionada en los latinos que se jubilan temprano debido a problemas de salud relacionados con el trabajo.

El informe expone que la expectativa de vida promedio de los latinos excede a la de los estadounidenses en general.

Además, destaca la importancia de garantizar que la inflación no afecte los beneficios para los latinos que reúnen los requisitos y de que las familias puedan continuar cubriendo sus necesidades económicas básicas.

"Debemos continuar con la intención original del Seguro Social y brindar los recursos adecuados para una jubilación sostenible y digna —agregó Vega—. Dadas las condiciones económicas actuales, tan inestables, se requerirá un marco político lo suficientemente flexible, que no cause que personas con bajos ingresos sean más vulnerables y enfrenten más carencias que los demás estadounidenses".

Sin los beneficios del Seguro Social, casi la mitad de los latinos mayores vivirían en la pobreza; el 25% de los hombres latinos y el 27% de las mujeres latinas mayores de 65 años dependen del Seguro Social para el 90% o más de los ingresos familiares, indica el informe.

Aunque los latinos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en el país, siguen siendo una población relativamente joven y contribuirán al sistema del Seguro Social durante muchos años sin recibir beneficios hasta después de varias décadas, según el informe.

Más noticias

0 Comentarios