Tras bastidores con los Cardenales

Con mi pase de Spanish Béisbol Network me aventuré a entrevistar los Cardenales en el Citizens Bank Park casa de los Phillies, ¡y buena sorpresa me llevé!

Entre el corre y corre de los periodistas, oficiales y jugadores, no es difícil sentirse intimidado en el cuarto de cambio de las super estrellas del deporte. En mi caso, no era la excepción. Mientras entraba por las puertas que aseguraban la privacidad de los Cardenales de St.Louis con mi pase de Spanish Béisbol Network este pasado Domingo 26 de Agosto, fui recibida con la sonrisa del simpático boricua y compatriota José “Cheito” Oquendo. Se me acercó y me preguntó, “de dónde eres?” y luego me llevó a contestar la misma pregunta frente a otro jugadores, para reforzar con orgullo que soy puertorriqueña, a  lo que añadió en tono de broma, “unos cuantos pensaban que eras italiana”.

Luego de una amena conversación donde me habló de sus hijas gemelas y de su hijo adolecente, me hizo romper el hielo y con apoyo y contentura aceptó ser mi primer entrevistado. Luego de varios traspiés y algo de nerviosismo sentí la fluidez de la conversación y  naturalmente nos desviamos del tema del béisbol y entramos en detalle de actividades en las que ha estado involucrado fuera del trabajo, como organizaciones que otorgan becas a estudiantes para cursos universitarios. Compartió conmigo su opinión referente a la importancia de la educación conjunto con el deporte y reiteró que “no se puede dejar una por la otra.”

Esta entrevista sirvió de preámbulo para el momento en que Albert Pujols se me acercó y con una sonrisa discreta me dio la mano. Venía de haber estado en la capilla que tienen en Citizens Bank Park casa de los Philadelphia Phillies y estaba más que dispuesto a dejarme hacerle la entrevista. De repente sentí como todos los periodistas observaban intensamente la movida, aunque posiblemente pocos entendieron lo que estábamos hablando pues conversábamos en español. “Quieres hacer la entrevista aquí?” me preguntó. Me di cuenta que se refería a movernos a un lugar donde hubiese menos gente, una observación muy gentil de su parte. Nos movimos al pasillo y me preguntó con empatía, “estas nerviosa?” Yo me reí y le dije que no era él, era la cámara, aunque la realidad es que  estar al lado de un hombre cuyos bíceps son más grande que mi cara influyó mi compostura. “Hola yo soy Christine Nieves…” me presenté y de ahí en adelante Pujols se robó el show, dejándome atónita con su humildad y la noción de saber el magnífico ser humano que se encuentra detrás del nombre. "Cuídate" me dijo antes de irse y darme las gracias, lo que me llenó de seguridad de poder entrevistar cualquier estrella.

Punto seguido continué con Joel Piñeiro, que me hizo reír contando que había saboreado varias veces los suculentos cheesesteaks que Filadelfia tiene para ofrecer aunque no cambia la comida borinqueña por nada. Fue preciso ver lo amigable y jovial que se presentó con nosotros. Contestó preguntas de su infancia en Puerto Rico y su pasión por pasar las navidades comiendo pasteles y disfrutando del calor de la isla.

Yadiel Molina no pudo faltar con su genuina timidez y su amor por el buen arroz con habichuelas. Aunque fue corto el tiempo que pasó con nosotros declaró la influencia que su familia ha tenido en su carrera, viniendo de una descendencia de beisboleros y dos hermanos en grandes ligas que le han servido de inspiración. Y por supuesto me aseguró su afición por el domino, que gusta compartir entre familiares.

A todo esto, Oquendo me preguntó que si había entrevistado al manejador del equipo, Tony La Russa y para mi sorpresa, resulta que Tony habla perfecto castellano por su descendencia Española. Luego de bromear conmigo para la cámara, me contó  de su costumbre de cargar con un libro en donde quiera que vaya y de su dieta vegetariana. ¡Quién iba a imaginarlo!

Con el sol picante y la fanaticada eufórica ante la vista cercada de sus ídolos, observé a Julio Lugo aproximarse. Regresando de su práctica fue directo a derramarse un vaso de agua fría sobre el rostro para calmar el calor y accedió a una íntima entrevista donde muy honestamente compartió la importancia de su familia como núcleo en su vida.  Además, abundó sobre las obras de caridad que lleva a cabo en su isla natal. No pudo faltar su aclamación por el sabroso mangú de República Dominicana para finalizar en nota alegre.

Mi primera experiencia tras bastidores fue desafiante, pero más que nada, llena de aprendizaje y conocimiento de la personalidad y tacto de estos seres trabajadores que con mucho esfuerzo, disciplina y enfoque han alcanzado el éxito en el deporte y nos llenan a todos de orgullo Latino. Con esto quiero decir, que muchas veces nos deslumbramos por la fama de jugadores, artistas y celebridades, pero de vez en cuando, de cuando en vez, es sumamente importante ver a cada quien por su integridad como persona y sus deseos de contribuir a causas benéficas para la sociedad.  No me cabe duda de que los Cardenales brillan con estrellas, pero estrellas con buen corazón y las prioridades bien puestas.

*Para ver estas y otras entrevistas visita www.beisbol.net

Albert Pujols Entrevista from Beisbol.net

Vimeo

Más noticias

0 Comentarios