La agenda de la cumbre del clima en Copenhague

El lunes se inicia la cumbre de Copenhague sobre el clima a fin de lograr un acuerdo mundial para frenar el calentamiento climático.

En todas partes se multiplican las señales de alerta: los grandes hielos polares se derriten, se multiplican los ciclones y las inundaciones, retroceden los glaciares y desaparece el coral. ¿Cómo explicar estos fenómenos?

¿Cuál es el origen del calentamiento climático?

El calentamiento se ve acelerado por el efecto invernadero. Desde hace dos siglos y particularmente en los últimos cincuenta años, aumentan las emisiones de gases contaminantes debido a la industrialización. Como resultado aumenta la temperatura y esto tiene serias consecuencias:

¿Cuáles son las consecuencias para el medio ambiente?

Para empezar, se deshacen los glaciares. Si desaparecieran los de Groenlandia el nivel del mar aumentaría en siete metros. Las islas Tuvalu o el archipiélago de las Maldivas quedarían fuera del mapa. Las costas de todos los países cambiarían provocando el desplazamiento de millones de refugiados climáticos. Se acentuarían los fenómenos de sequía e inundaciones.

¿Qué escenarios de cara al futuro?

La movilización internacional empezó con la cumbre de la tierra de Rio en 1992. Pero los compromisos llegaron en 1997 con el protocolo de Kyoto por el cual 38 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases a efecto invernadero. Pero Estados Unidos, el principal país contaminante del planeta, rechazó el protocolo y China quedó exonerada de cumplirlo como el resto de los países en desarrollo.

En Copenhague se esperan compromisos de todos los países, incluyendo Estados Unidos. La negociación de los 192 participantes será tensa y se llevará a cabo en un clima de urgencia: en el 2008 se registró un nuevo récord de emisiones de gases nocivos.

Más noticias

0 Comentarios