holaciudad.com | Noticias de Inmigración, Entretenimiento y Comunidad Estados Unidos l
Es tu ciudad, conéctate
Estados Unidos

¡Afuera a jugar todos!

Entre el mal dormir y la falta de juego, estamos creando una generación de niños cansados, estresados y obesos; problemas que existen en plenitud entre los adultos.

Es cerca de las 10:30 de la noche y mi hija de cuarto grado acaba de terminar sus deberes de la escuela. De acuerdo a las recomendaciones de los pediatras, los niños de esa edad necesitan dormir de 10  a 11 horas diariamente, pero la mayoría suelen dormir solamente 9 horas.

De acuerdo a una encuesta sobre la salud de los niños (The 2003 National Survey of Children’s Health), 15 millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos no duermen lo suficiente. Se podrán estar preguntando, ¿qué diferencia hace una hora menos de sueño por noche?

El problema, como yo lo veo, es que hoy en día ponemos tanta presión a nuestros hijos que les estamos afectando la salud básica. La cantidad de deberes que reciben en la escuela es mucho más de lo que recibíamos nosotros cuando éramos jóvenes. Agréguenle a eso los fines de semana haciendo proyectos, más el tiempo que toman los deportes y otras actividades extracurriculares a las que sometemos a nuestros hijos para enriquecerles la vida. Después de sumarlo todo, ¿cuánto tiempo libre sobra para ser niño, para disfrutar en un parque o jugar libremente con los amigos?

Cuando yo era joven, me pasaba las tardes y los fines de semana jugando el día entero, muchas veces fuera de la casa con mis amigos del vecindario. La niñez de hoy en día es muy diferente a la nuestra, precisamente, porque muchos niños no tienen la posibilidad de jugar libremente como lo hacíamos antes. Se ha perdido lo que es el juego natural de los niños.

El juego entre los niños es importante porque les ayuda desenvolverse  socialmente, a relacionarse con los demás y a resolver problemas independientemente. El juego ayuda a desarrollar la creatividad y el nivel de  pensamiento crítico, habilidades que son necesarias en los adultos.

Además, estar afuera y en contacto con la naturaleza les ofrece a los niños beneficios físicos y psicológicos. Aumenta el nivel  de bienestar y la salud física, ayuda a los niños a concentrarse mejor y a rebajar el nivel de estrés. También ayuda a que los niños aprecien la naturaleza y tomen responsabilidad por cuidar el medio ambiente.

Una investigación dirigida por  Nancy M. Wells, PhD, de Cornell University, encontró que los niños que viven cerca de áreas verdes tienen mejores habilidades cognitivas que los niños que no viven cerca de espacios naturales (Environment and Behavior - Vol. 32, No. 6). Wells también encontró que vivir cerca de la naturaleza aumenta el nivel de resistencia de los niños contra el estrés y la adversidad.

Desafortunadamente, la cantidad de tiempo que los niños pasan afuera ha bajado enormemente. Hoy en día, los niños pasan la mayoría de su tiempo libre jugando con juegos electrónicos, mirando la televisión, o sentados frente a la computadora. Estas actividades están asociadas con el aumento de obesidad en los niños, un problema critico en nuestra sociedad.

Entre el mal dormir y la falta de juego, estamos creando una generación de niños cansados, estresados y obesos; problemas que existen en plenitud entre los adultos. 

Acuesten a los niños a dormir temprano y  anímenlos a que salgan a jugar afuera.  Llévenlos al parque o a caminar por el vecindario para ayudarles a apreciar a la naturaleza. Den un paseo en bicicleta o pónganse a trabajar en el jardín.  El tiempo afuera les ayudará a sus hijos y a ustedes también.

¡Afuera a jugar todos!

© ZGS 2014

Tu opinión

Postear en
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0 Comentarios

BLOGS Destacados

Fotogalerias Populares

Conéctate Ya

Powered by DaC
Google Google