Serias acusaciones de discriminación contra 2 jóvenes

2 jóvenes hispanos que aparte de ser arrestados sin razón, fueron vejados por su orientación sexual.

2 jóvenes hispanos se sienten ultrajados porque dicen fueron detenidos sin haber cometido delito alguno.

Además aseguran que fueron blanco de burla y abusos por los oficiales debido a su orientación sexual.

Yazmin Thomas nos tiene más detalles sobre estas acusaciones que verá solo en Telemundo.

En febrero Daniel y Armando planearon celebrar el día del amor y la amistad con familiares en el estado de Kansas, pero nunca llegaron.

En el camino oficiales del departamento del sheriff del condado Garvin en Oklahoma los detuvieron.

'nos paran, nos dicen que nos paró porque íbamos pisando la raya blanca en 2 ocasiones' asegura Daniel Macías, uno de los arrestados sin justificación.

Daniel traía una licencia de México, pero sin haber cometido ningún crimen les pusieron las esposas y los catearon varias veces.

Los oficiales revisaron sus teléfonos celulares donde vieron fotografías de ellos como pareja.

'vieron que éramos pareja, que éramos gays, empezaron a portarse un poquito diferente con nosotros' aduce Daniel.

'me esculcó 3 veces, y en la última me dice que no me mueva porque me va a soltar el perro para que me muerda mi trasero, discriminatorio desde un punto para el cual nos están parando, la manera en que nos hablan, la manera en que nos tocan, sí fue algo fuerte' afirma Armando Gutiérrez, el otro detenido.

A Armando le dijeron que se fuera, pero Daniel no corrió con esa suerte.

' el oficial del sheriff le dice al oficial de la oficina "puedes darle un ticket de no licencia y dejarlo ir, su amigo lo está esperando allá afuera", el oficial volteó, lo mira y dice "no, lo voy a dejar en las manos de ICE" y se suelta riendo' declara Daniel.

Vía telefónica el vocero del departamento del sheriff del condado Garvin en Oklahoma nos dijo que no tenía conocimiento sobre el incidente, pero que iban a investigarlo.

Una vez en custodia de ICE, Daniel dice pidió que lo dejaran salir bajo fianza, para la cual era elegible, pero dice que también fue sujeto de abusos por parte de un supervisor.

'dice "quién ch****dos crees que es? " y yo me quedé callado, no quise caer en provocaciones porque sabía que me iba a ir peor, y me dice "lo que eres es un gran p**o, pero te voy a dejar tu derecho de ser el gran p**o que eres' dice Daniel.

Finalmente Daniel recuperó su libertad pero su caso queda pendiente con inmigración, lo más seguro es que busquen su deportación.

'uno tiene que hablar, como latino, como hispano, seas legal o seas ilegal, tienes que defender tus derechos, defender seas gay o no seas gay' dice Armando.

Y mientras luchan por hacer valer sus derechos civiles Daniel también espera recibir la notificación para presentarse ante un juez de inmigración y ver qué futuro les espera.

Daniel siente que regresar a México sería su sentencia de muerte, miembros de su familia paterna tienen lazos con los cárteles y le han dicho que lo desprecian por ser homosexual.

'porque si yo regresara a México, a Chihuahua no iba a terminar bien o regresaba específicamente muerto o en más de una pieza' concluye Daniel.

Más noticias

0 Comentarios