Yemen captura a líder de Al Qaida y a dos insurgentes

Yemeníes, capturaron el miércoles a uno de los líderes de la red islamista en el país y a otros dos yihadistas heridos.

Mohamad Ahmed al Hanak, presunto jefe local de Al Qaida, considerado como el artífice de las amenazas de atentado que provocaron el cierre de varias embajadas, fue detenido en un hospital de Raida (80 km al norte de la capital Saná) junto a dos de sus hombres heridos el lunes en una operación de la policía yemení.

"Mohamad al Hanak y otros dos que estaban heridos fueron capturados en el hospital de Amran", declaró a la AFP un responsable de la seguridad yemení, que pidió el anonimato.

Las fuerzas de seguridad detuvieron asimismo a otros tres islamistas que se entregaron a las autoridades.

Un alto responsable de los servicios de seguridad declaró a la AFP que dos presuntos miembros de Al Qaida se rindieron en la provincia de Marib (este de Saná) y un tercero lo hizo en Arhab (40 km al norte de la capital).

Según esta fuente, las rendiciones son el resultado de "presiones de las tribus" que controlan esas regiones y cierran las puertas de sus territorios a esos elementos.

Unidades yemeníes que perseguían el lunes a Al Hanak se habían enfrentado a éste y su grupo en la región de Arhab. Dos guardaespaldas de Al Hanak murieron y dos resultaron heridos en los combates, pero el sospechoso había logrado huir.

Cerrada desde el lunes debido a las amenazas de atentado lanzadas por Al Qaida de la Península Arábiga (AQAP), la embajada de Estados Unidos había vuelto a abrir el martes, al tiempo que sus responsables elogiaban las "operaciones antiterroristas" efectuadas la víspera, en referencia a la ofensiva de Arhab.

El miércoles volvió a abrir la embajada británica, tras tres días de cierre, aunque sus servicios consulares permanecían suspendidos. Por su parte, la misión diplomática de Francia en Yemen recuperó un funcionamiento normal.

El ministerio de Interior yemení anunció que sigue en curso una vasta operación en varias provincias, para "presionar a los terroristas e impedirles que reconstituyan sus células y retomen aliento".

Según una fuente de seguridad, las operaciones se concentran en las provincias de Juf, Marib, Chabwa y Abyan, al noroeste y al este de Saná.

El ministerio había afirmado el martes haber rodeado a "los elementos de la red Al Qaida en todos los lugares y todas las regiones donde se puedan encontrar".

"La persecución de estos elementos se lleva a cabo las 24 horas del día y se lanzan a diario operaciones contra su escondrijos", afirmó, precisando que se reforzó la seguridad en torno a las embajadas y los lugares frecuentados por los extranjeros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo alusión el martes a la situación en Yemen, afirmando que "hay allí problemas desde el punto de vista de la seguridad a los que nos enfrentamos desde hace algún tiempo, al igual que nuestros socios yemeníes".

La víspera, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya había considerado que "la inestabilidad" en Yemen amenaza "la estabilidad regional e incluso mundial".

Más noticias

0 Comentarios