Vuelven funciones nocturnas a la capital iraquí

Después de años de toques de queda los residentes de Bagdad comienzan a salir de noche en busca de diversión.

Por 1era vez desde que comenzó la guerra en 2003, el Teatro Nacional levantó su telón para funciones nocturnas.

Un hombre se enamora de la hermana de su mejor amigo. Disgustados por la relación, los 2 hombres luchan y de repente son teletransportados a Neptuno donde solucionan sus diferencias.

Bienvenidos al teatro de Bagdad.

La alegoría puede dejar a algunos un poco desconcertados, pero el gran éxito es que el Teatro Nacional reabrió sus puertas a pleno.

“Logramos estrenar la obra, logramos volver a traer grandes actores y construir un decorado grandioso. Y finalmente, logramos ofrecer una obra que atrae al público”, comenta Hamid Ghanim, Director.

Es la 1era vez que hay funciones nocturnas desde que comenzó la guerra, en 2003.

Antes, no era seguro que la gente saliera mientras estaba oscuro, pero con la disminución de la violencia, los ciudadanos colman las opciones de diversión en la noche de Bagdad.

“Estoy muy feliz de ver que la gente ha venido de lejos para ver esta obra y también por saber que no están en peligro al volver a casa más tarde”, dice Zuhor Alaa, actriz.

“Sabíamos que recientemente habían recomenzado los espectáculos en el Teatro Nacional pero nunca nos imaginamos que habría tantas personas. Hay tanta gente como antes de la guerra”, argumenta Salim Hassan, espectador.

Abundan los espectadores pero el dinero no.

A pesar de la falta de efectivo, las producciones siguen adelante. Es parte de un esfuerzo concertado para devolver a la normalidad la capital de Irak.

“Los iraquíes están acostumbrados a sufrir la 24 horas entonces es fácil hacer brotar lágrimas de sus ojos. Hacerlos reír es mucho más difícil. Es un milagro haber logrado hacerlos reír. Esta pieza le da placer a la gente y lo merecen”, dice Majid Yassine, actor.
El país está comenzando a superar épocas muy difíciles. Pero para los actores de Bagdad es claro que el show debe continuar.

Más noticias

0 Comentarios