Vitaminas y calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de seno

De acuerdo a la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, las vitaminas y suplementos de calcio incrementan la capacidad de repararse del ADN.

Vitaminas y calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de seno Vitaminas y calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de seno

Vitaminas y calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de seno

Vitaminas y suplementos de calcio al parecer reducen el riesgo de cáncer de mama, según hallazgos presentados durante la 101 Sesión Anual de Investigadores del Cáncer 2010.

“El efecto no es inmediato. No es que hoy se tome una vitamina y de inmediato mañana desaparece todo vestigio de cáncer mamario”, dijo el Dr. Jaime Matta, profesor en la Escuela de Medicina Ponce, de Puerto Rico. “Sin embargo, sí se aprecian efectos a largo plazo en la reducción de dicho cáncer”.

Según Matta, estos hallazgos sugieren que los suplementos de calcio actúan realzando la capacidad regeneradora del ADN, un complejo proceso biológico que involucra más de 200 proteínas que, de romperse, se provocaría cáncer.

“Este proceso al menos implica 5 caminos separados y es crítico para mantener la estabilidad genómica”, dijo Matta. “Cuando no se restituye el ADN, se producen mutaciones y por ende, cáncer”.

268 mujeres con cáncer mamario fueron estudiadas, y 457 con buena salud. Las mujeres de mayor edad eran más propensas a desarrollar dicho cáncer, lo mismo si además tenían antecedentes familiares de cáncer, no fueron amamantadas y tenían escasa capacidad de reposición de ADN.

Los suplementos vitamínicos parecieron reducir el riesgo de cáncer mamario en un 30%. Los suplementos de calcio lo redujeron hasta un 40%. Tras controlarse la capacidad de reparación de ADN, los suplementos de ya no resultaban tan protectores, pero el nexo entre suplementos vitamínicos y reducción de cáncer de mama permaneció constante.

“Para nada se trata de mega dosificar tales vitaminas y suplementos de calcio, es en definitiva una manera de atajar riesgos”, dijo Matta.

Más noticias

0 Comentarios