Video juegos pudieran ayudar a combatir la depresión entre adultos mayores

Sugieren nueva alternativa para tratar los síntomas de depresión menor entre los adultos mayores mediante el uso regular de “exergames”, videojuegos que se combinen con ejercicios.

Video juegos pudieran ayudar a combatir la depresión entre adultos mayores Video juegos pudieran ayudar a combatir la depresión entre adultos mayores

Video juegos pudieran ayudar a combatir la depresión entre adultos mayores

Investigación del Sam and Rose Stein Institute for Research on Aging de la University of California, San Diego School of Medicine sugiere una nueva alternativa para tratar los síntomas de depresión menor (SSD en inglés) entre los adultos mayores mediante el uso regular de “exergames”-videojuegos que se combinen con ejercicios. En estudio piloto, los investigadores se encontraron con que el uso de exergames mejoraba significativamente la calidad de vida en lo referente al humor y la salud mental, entre los adultos mayores con SSD.

El estudio, a cargo del Dr. Dilip V. Jeste, profesor de siquiatría y neurociencias en la UCSD School of Medicine, Estelle and Edgar Levi Chair in Aging, y director de la UC San Diego Sam and Rose Stein Institute for Research in Aging, aparece en el ejemplar de marzo de American Journal of Geriatric Psychiatry.

La depresión menor es más frecuente que la mayor entre los adultos mayores, y se relaciona con sufrimiento sustancial, inhabilidad funcional y uso creciente de costosos servicios médicos. La actividad física puede mejorar la depresión menor, no obstante menos del 5 % de dichos pacientes siguen las recomendaciones de actividad física.

“La depresión se apareja a la inactividad física, lo que constituye una barrera a muchos programas de ejercicios” dijo Jester. “Los adultos mayores con depresión pudieran estar algo expuestos a perder la capacidad de disfrute de la actividad física, y hasta a interrumpir prematuramente programas de ejercicios”.

En el estudio, 19 participantes con SSD y edades de 63 a 94 años se ejercitaron con Nintendos en sesiones de 35 minutos, 3 veces por semana. Tras las primeras clases, optaron los participantes por jugar 1 de los 5 Nintendo Wii Sports por su cuenta-tenis, boliche, béisbol, golf o boxeo.

Mediante el Wii remoto-accesorio inalámbrico con detectores de movimientos- los adultos mayores se sirvieron de sus movimientos de extremidades para simular acciones en los juegos que practicaban, como simular el golpe con raqueta a control remoto. Los participantes comunicaron haberlo disfrutado, y clasificaron los juegos conforme a criterios de disfrute, esfuerzo mental y limitaciones físicas.

“El estudio sugiere resultados prometedores por el uso de exergames”, Jeste dijo. “Más de 1/3 de los participantes experimentó una reducción del 50 % de los síntomas depresivos. Los más tuvieron una significativa mejora en la calidad de vida respecto a salud mental, y una creciente estimulación cognitiva”.

Jeste dijo que la retroalimentación reveló que varios participantes comenzaron nerviosos acerca de su desempeño en estos exergames, así como de los aspectos técnicos. Sin embargo, al final del estudio, los más reportaron que aprender a jugar estos videojuegos fue satisfactorio y placentero.

“Los participantes pensaban que los exergames eran divertidos, se sintieron estimulados a hacer su mejor esfuerzo y vieron resultados en su desempeño, opinó Jest. “ Tener una alta capacidad de gozo y satisfacción, y tener opciones como los exergames, pudiera resultar recomendable para que se ocupen los adultos mayores”. Sin embargo, advierte que estos hallazgos se basan en una muestra de estudio muy reducida, que requieren aplicarse en otras tantas muestras más extensas debidamente observadas. También recalcó que estas prácticas recreativas conllevarían cierto riesgo de lesión, por lo que se sugeriría cautela al ejercitarlas.  

Más noticias

0 Comentarios