Una Vez Al Mes Basta

Por fin los legisladores de Virginia hicieron algo a favor de los virginianos el jueves pasado 4 de Marzo, cuando un subcomité especial del Senado eliminó una propuesta de ley para permitir… ¿están listos?... que se pueda comprar más de una arma de fuego al mes. ¿Y quién compra más de una pistola, más de un rifle, más de una ametralladora al mes?

Seguramente que coleccionistas de armas, gente que se siente más protegida con ellas, cazadores y departamentos de policía compran con alguna regularidad armas de fuego, pero es dudoso que tengan la necesidad de hacerlo todos los meses.  Al menos, eso es lo que los cuatro senadores demócratas en el subcomité alegaron al votar en contra de la propuesta, que contó con el voto favorable del quinto y único miembro republicano en el subcomité.

La posición de los legisladores demócratas contaba con el apoyo de organizaciones civiles y policiales que favorecen el control de armas, y que expresaron preocupación por la gran probabilidad de que la compra ilimitada de armas permitiera que se produzca un tráfico masivo de armas dentro de Virginia y desde Virginia hacia otros estados, principalmente en la costa este del país. ¿Y quiénes estarían detrás de ese tráfico de armas? Narcotraficantes, y otros criminales avezados.

La preocupación tiene base. Cuando se impuso en 1993 la actual prohibición de comprar más de un arma al mes, Virginia era el proveedor número uno de armas obtenidas de manera ilegal en el país. Desde entonces, el estado bajó al puesto número seis.

 ¿Y qué decían quienes estaban a favor de eliminar el límite de “un-arma-al-mes” el jueves pasado? Lo de siempre; que la prohibición limita sus libertades y su derecho a la defensa; y que los criminales consiguen las armas de todas maneras.

Pero igual perdieron…  esta vez.

En Virginia, uno puede ir a un restaurante Starbucks a beber café portando un arma de fuego a vista y paciencia de adultos y menores de edad porque es legal. El estado es amiguísimo de la industria de armas. La poderosa Asociación Nacional del Rifle tiene sus oficinas principales en Fairfax.  ¿Alguien cree que eso es pura casualidad?

Más noticias

0 Comentarios