Vence plazo de licencias para indocumentados

Se acabó el plazo, desde el primero de junio los indocumentados en Maryland no podrán obtener ningún tipo de licencia de conducir.

Las licencias de conducir, prácticamente han pasado a ser algo inalcanzable para los inmigrantes indocumentados de Maryland, ya que a partir del lunes entra en vigor la ley que exige presencia legal en el país para poder obtener el documento.

Este drástico cambio ha traído prisas y confusión entre algunos conductores.

Así lucían hoy las oficinas de la Administración de Vehículos Motorizados en el último día en que residentes indocumentados de Maryland podían solicitar una licencia de conducir.
Maryland hasta este mes de mayo fue uno de cinco estados, junto a Hawai, Nuevo México, Utah y Washington, que otorgan el codiciado documento.

Pero eso se acabó para quienes no tengan un número de seguro social válido.

Las autoridades estatales, antes de que les impusieran la ley federal del Real ID, decidieron crear su propia normativa.

Las licencias de conducir que actualmente poseen los indocumentados sólo son válidas hasta el 2015, y desde ese año sólo podrán renovarse una vez más.

Pero quienes hayan obtenido un permiso de manejo o una identificación antes del 19 de abril de este año, podrán convertirlo en una licencia permanente, según acordaron hace 2 días las autoridades del MVA, algo que contradice a los legisladores que aprobaron la ley, ya que miles de inmigrantes ilegales estarán en el derecho de solicitar la licencia aún después del primero de junio.

Por otra parte, los indocumentados que hayan logrado obtener una licencia de manejo entre el 20 de abril y el 1 de junio, no podrán renovarla aunque la tengan.

Funcionarios del MVA aseguran que los cambios en sus políticas nadan tienen que ver con racismo, discriminación o migración, más bien hablan de hacer cumplir la ley.

Residentes indocumentados dicen sentirse frustrados, aunque también entienden la preocupación de las autoridades que tratan de evitar que las licencias de conducir sean obtenidas de forma fraudulenta.

Más noticias

0 Comentarios