Vallenatos, Compositores y Sueños Latinos

Uno de nuestros motivos principales era ir a Valledupar y reconocer a los compositores que viven en el anonimato y así se cumplió también nuestro sueño.


Uno de nuestros motivos principales era ir a Valledupar y reconocer a los compositores que viven en el anonimato y así se cumplió también nuestro sueño. Les entregamos a cada uno un diploma y les preparamos una gran fiesta. Tuve el agrado de conocerles personalmente y además de sacerdote ecológico apoyo al Vallenato colombiano. Los premiados la semana pasada en Valledupar, Colombia por nuestra organización MAPAVI son:

Armando León Quintero, natural de Codazzi, Cesar -- uno de los grandes juglares vivientes con que cuenta nuestro folklor. Su obra cumbre “Amor Ausente” fue interpretada por Colacho Mendoza y Diome des Díaz autor de más de 100 canciones.

Vicente “Chente” Munive, nacido en Guacoche, Valledupar, llamado el Rey del Merengue, autor de una gran cantidad de temas que se han convertido en clásicos de nuestra música.

Mateo Torres “El Abanderado”, natural de los Tupes. Sus canciones han sido grabadas por grupos internacionales.

Cesar “Checha” Blanco, nacido en Los Venados, Valledupar, arreglista, y compositor con grupos como Fario Ortiz y los hermanos Osorio.

Leonardo Salcedo, natural de Valledupar, arreglista y compositor hace parte del trío de los hijos de Sergio Moya Molina.

Luis Carlos Ariza “Kankuamo”, ganador de varios festivales regionales entre ellos el gran Festival Vallenato, con el tema “Mi Abuela Pilonera” y autor del “Sueño Latino”

Raúl “El Peque” Torres, hijo del Juglar Julio Torres, guitarrista, arreglista y solista.

Marta Guerra Muñoz, poetisa de la música vallenata.

Pedro García Díaz, destacado compositor Kankuamo, quien falleció en pleno Festival Vallenato.

Urbano Gutiérrez Oñate, atanquero; su obra de más revelancia ha sido “El Borrachón”, grabada hace más de 40 años, por el trío Los Inseparables. Siendo retomada mucho tiempo después por el intérprete dominicano Cuco Valoy, no fue tenido en cuenta como autor y por mucho que sonó nunca recibió una recompensa.

Estos fueron nuestros amigos compositores que forman parte del “Sueño Latino”. El Vallenato ha tomado tanta fuerza que no me extrañaría que ahora hasta en todos los idiomas se convierta esta música en el tema del amor universal. Los temas de CD son bien simpáticos: con Mis Brazos Abiertos, El Mal Querido, Gotitas de Fuego, Las Vainas de mi Mujer, Gracias a Dios y el Trovador Ambulante, entre otros. ¡Muchísimas Felicidades!

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo

Más noticias

0 Comentarios