Uruguay buscara lazos positivos con Argentina

Luis Almagro, futuro Canciller del Gobierno de José Mujica, dijo que Uruguay buscará "relaciones positivas" y "conciliadoras" con Argentina.

Uruguay buscará "relaciones positivas" y "conciliadoras" con Argentina, dijo Luis Almagro, el futuro Canciller del gobierno de José Mujica, que asumirá el 1 de marzo, en una entrevista con el semanario Búsqueda.

"Para nosotros es importante la inversión y la relación positiva con Argentina. Ojala siempre se puedan conciliar, lo que hay que buscar es el modo de conciliar esos intereses", dijo Almagro, que se desempeñaba como embajador en China.

Ambos países del Río de la Plata sufren tensiones en su relación bilateral debido a la instalación de una planta de celulosa sobre el limítrofe Río Uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y cuyo fallo final se espera para el primer trimestre de 2010.

Asimismo, la instalación de la pastera -operativa desde noviembre de 2007- de la finlandesa Botnia, que acaba de pasar a manos de UPM, en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) generó un bloqueo de más de tres años de un puente binacional que une a esa ciudad uruguaya con la argentina Gualeguaychú.

"Tenemos un fallo pendiente y primero hay que ver qué dice ese fallo. Tenemos que estudiar si ese fallo resuelve todos los temas en juego y luego estudiar cómo se administra ese fallo", señaló el futuro canciller, que agregó que "en mi opinión hay que buscar todos los términos conciliadores".

"Al final de cuentas, el partido (con Argentina) no se perdió, pero no podemos seguir adelante en una relación con nuestro vecino que sea de suma cero", valoró Almagro sobre el conflicto bilateral, y aseveró que "ambos tenemos mucho para ganar si trabajamos juntos".

Más noticias

0 Comentarios