Uganda y el drama de los refugiados en África

La Unión Africana está destinada a proteger a 17 millones de personas desarraigadas en África.

La Unión Africana adoptó una convención única en su género sobre los desplazados, repatriados y refugiados, destinadas a proteger a los 17 millones de personas desarraigadas en África, durante una cumbre especial en Kampala.
Paulina Okot lleva 10 años en un campo de refugiados.  Cuando los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor atacaron su aldea, situada en el Norte del país, dejó su casa horrorizada por la crueldad de una guerra que parece no tener fin.

“Vinieron y mataron a 20 personas. Cortaron sus cabezas y las hirvieron en una cacerola”, comenta Paulina Okot, refugiada ugandesa.

A sus 68 años, Paulina ya no puede caminar, pero tiene que ocuparse sola de sus nietos, que perdieron a sus padres por el SIDA.

En el 2006 los rebeldes fueron expulsados de Uganda y la mayoría de los refugiados regresaron a casa. Pero miles de personas quedaron bloqueadas en los campos por enfermedades o la falta de medios para reconstruir sus vidas.

Las agencias humanitarias tratan de ayudar a esos grupos especialmente frágiles.

“El mayor desafío consiste en asegurar los servicios de base para la gente de regresa. Es importante que tengan agua, dispensarios médicos, escuelas. Son los 3 mayores problemas. Además de la cuestión de los medios de subsistencia, ¿de qué va a vivir la gente?”, dice John Holmes, John Holmes, Coordinador de Naciones Unidas

La ayuda humanitaria no logra cubrir las necesidades. Los rebeldes lanzan ahora sus ataques desde las fronteras exteriores de Uganda y obligan a huir a los civiles de los países vecinos”.

“En diciembre del 2008, cuando el Gobierno de Uganda decidió abandonar las negociaciones con los rebeldes en Juba y volver a las armas, se produjeron desplazamiento de población masivos desde la vecina República Democrática del Congo”, argumenta Chris Dolan, Director del Proyecto Derechos de los Refugiados.

3 años después del final de los combates, el 15% de los refugiados siguen bloqueados en los campos de Uganda. Esta situación ilustra el drama de 17 millones de personas desplazadas en toda África.

Más noticias

0 Comentarios