Tristeza en EEUU por la muerte de Jaime Escalante

El célebre profesor de matemáticas de California cuya vida fue inmortalizada en la película “Stand and Deliver” falleció este martes.

Este martes falleció el célebre profesor de matemáticas de California, Jaime Escalante.

La intensa labor de Escalante con los jóvenes del Este de Los Angeles fue inmortalizada en un libro titulado “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” del cual posteriormente se desprendió la famosa película protagonizada por Edward James Olmos titulada: Stand and Deliver.

Este miércoles, el presidente de EEUU y el Líder de la Mayoría del Senado de la nación, Harry Reid, externaron su consternación por la muerte de un hombre que vivió una vida inspiradora y de lucha por resaltar la capacidad de los hispanos y jóvenes de bajos recursos en el país.

"Me entristeció escuchar sobre el deceso de Jaime Escalante”, expresó Obama. “Mientras que la mayoría de nosotros los llegamos a conocer a través de la película que abordaba el tema de su labor como maestro, aquellos estudiantes cuyas vidas el cambió son el verdadero testimonio de la labor de su vida”, dijo el presidente.

“Jaime Escalante era un maestro. Su estilo de enseñanza no ortodoxa no sólo ayudó a sus estudiantes a aprender sino a creer en sí mismos. Escalante les enseñó más que matemáticas, les enseñó a tener la confianza para salir adelante y superarse cuando nadie más lo hizo”, dijo Harry Reid por medio de un comunicado.

Escalante, oriundo de Bolivia, falleció después de una valiente batalla contra el cáncer en la ciudad de Roseville California.

Biografía

Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia; el 31 de Diciembre de 1930. Sus padres - ambos profesores – se divorciaron cuando Jaime tenía 9 años de edad. Estudió la escuela preparatoria en el colegio Jesuita de San Calixto, en su natal Bolivia. Al graduarse sirvió para el ejército de su país, durante una corta rebelión.

Regresó a las aulas para matricularse en la Escuela Normal Superior, y antes de graduarse como profesor, ya impartía clases en tres de las escuelas preparatorias más reconocidas en Bolivia. Durante este tiempo se caso con su novia de la Universidad Fabiola Tapia.

14 años fueron los que estuvo trabajando como docente en Bolivia, impartiendo clases de Física y Matemáticas. En la Navidad de 1963, con poco dinero y sin hablar el idioma Inglés, llega a los Estados Unidos después de una breve estancia en Puerto Rico.

Comienza trabajando en un café frente a “Pasadena City College”, aquí cursó clases de inglés y se graduó en Electrónica, mientras seguía trabajando como cocinero en el café.Posteriormente trabajo como técnico en una compañía de Electrónica en Pasadena.Obtuvo una beca para atender la Universidad de California en Los Angeles. Adquirió su certificado como maestro en 1974 a los 43 años de edad.

Ingresó como docente de la preparatoria Garfield en el este de Los Ángeles, dando el curso más elemental de Matemáticas ofrecido en esta institución. Sus amplios conocimientos en Matemáticas y Física, así como su amplia experiencia como docente, lo llevaron prontamente a comprometerse con la educación de sus alumnos. Utilizando métodos muy particulares de enseñanza, logró inculcar en sus alumnos la autoconfianza de lograr metas y tener objetivos claros.

En 1982, 18 estudiantes de Escalante en la Preparatoria Garfield, lograron aprobar el examen de Colocación Avanzada en Cálculo. Lo que causó gran revuelo ya que la Preparatoria Garfield nunca había tenido estos resultados. Después de una fuerte polémica de fraude en relación a estas calificaciones, finalmente Escalante y sus estudiantes resultaron victoriosos. Su gran pasión y sobre todo su metodología didáctica, atraía a otros profesores, quienes incluso viajaban desde otros estados para verlo impartir clases en Garfield.

En 1988 su vida fue narrada en el libro “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” ; lo que resultó como base para la película “Stand & Deliver” protagonizada por James Edward Olmos.

En 1991, Escalanteimpartió clases en la Preparatoria Hiram Johnson en Sacramento, por 7 años, Se retiró de la docencia en los Estados Unidos en 1998, Para regresar a su país natal Bolivia, donde siguió impartiendo clases. Continuamente iba y venía a Los Estados Unidos.

En el año 2003, firmó como consultor en educación de Arnold Schwarzenegger durante su campaña gubernamental.

Otros logros de Escalante fueron la obtención de la Medalla Presidencial de Los Estados Unidos y el premio Andrés Bello, que otorga la Organización de Estados Americanos.

Jaime Escalante murió el martes 30 de Marzo de 2010, a la edad de 79 años, víctima de cáncer en la vejiga.

Más noticias

0 Comentarios