Trampas para nubes: forma de obtener agua en Perú

Redes para la niebla: una nueva tecnología que se utiliza en Perú para aliviar la escasez de agua.

Estas grandes redes misteriosas sobre las colinas de Lima son trampas para nubes. Las instalaron hace 2 años para atrapar un bien que escasea en la capital peruana: el agua. Aquí el clima es desértico, pero el particular relieve de Lima, a orillas del Pacífico y cercada de altas montañas, hace que la ciudad se cubra de una espesa niebla durante más de la mitad del año.

Actualmente 70 familias modestas se benefician de este sistema de recolección de agua que de otra manera tendrían que comprar a una empresa privada.

“Por semana que se paga $15 soles, $20 soles por cilindro, por cada tancada entonces imagínense al mes cuánto de agua estamos pagando. Pero esto nos está ayudando, este sistema de agua nos está ayudando bastante para regar nuestras plantas. Abajo, en la parte baja tenemos los huertos, hortalizas que sembramos en este tiempo de invierno y este es el uso que le estamos dando a esta agua”, dice Noe Neira Tocto, líder de la comunidad Bellavista en el distrito Villa María del Triunfo, Lima.

En invierno estas 4 redes filtran más de 200 litros por día.

El sueño es tratar el agua para que sea lo suficientemente limpia como para beber.

La falta de agua afecta a gran parte de los limeños. José Luis por ejemplo gasta más de un tercio de lo que gana lavando autos para comprar agua.

“Cada vez sacamos $25 a $30 soles. Somos 3, 4 limpiadores acá a veces nos sacamos para pagar el gasto del agua a veces nos queda para comer nomás”, comenta José Luis Carmen, lavador de autos en el distrito Villa del Salvador.

Cada barril cuesta unos 50 centavos. Cerca de 10 veces más que en los barrios de clase media que tienen agua por tubería.

Las autoridades trabajan para hacer llegar el agua corriente a más habitantes. Una apuesta difícil en una ciudad que alberga a la tercera parte de la población del país, cifra que sigue aumentado.

“Hay internet, hay cable mágico, hay teléfonos celulares pero lo más básico los más importante: no tenemos el agua y desagüe”, argumenta Abel Cruz, director de la organización Peruanos Sin Agua.

Con el cambio climático los glaciares de los Andes se redujeron y hay cada vez más menos derretimiento alimentando los ríos.

Lima es una ciudad con grandes problemas de agua y las redes de niebla son una solución a pequeña escala. Pero para este barrio modesto, son una verdadera revolución.

Más noticias

0 Comentarios