El Tramadol: la droga que hace estragos en Gaza

En Gaza el desempleo, la falta de perspectivas y el estrés empujan hacia la droga a muchos jóvenes.

La franja de Gaza está sometida al bloqueo israelí desde hace más de 2 años. Para los habitantes de Gaza resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, abandonar este pequeño territorio palestino. El desempleo, la falta de perspectivas y el estrés empujan hacia la droga a muchos jóvenes.

Gaza, territorio palestino con 1.5 millones de habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 18 años.

Desde la llegada al poder de Hamas en junio del 2007 los lugares para divertirse se han reducido drásticamente, los islamistas prohíben los bares y discotecas. Imposible salir debido al bloqueo israelí.

Ante la falta de perspectivas, la pobreza y el desempleo, muchos jóvenes consumen drogas como el Tramadol.

“Está claro que en la universidad muchos estudiantes toman Tramadol, incluso las chicas lo toman”, dice Said, estudiante de 20 años en Gaza.

El Tramadol es un potente analgésico parecido a la morfina. Desde que las autoridades persiguen a los traficantes los precios se han multiplicado por 4, un comprimido cuesta $1 y algunos consumidores toman hasta 10 por día.

“Traté de dejarlo, pero desde el 1er día supe que era imposible reducir la dosis, tuve diarreas y dolores de cabeza”, comenta Abu Mussa, desempleado.

“La mala utilización de ciertos medicamentos está relacionada con las malas condiciones de vida de los habitantes de la Franja de Gaza. La gente vive con un nivel de estrés elevado, continuo, permanente y con repetidas experiencias traumatizantes”, argumenta Hasan Ezeada, Psiquiatra en Gaza del Gaza Program for Mental Health.

Desempleo, bloqueo, pobreza.  Aquí, muchos buscan una escapatoria para una vida sin perspectivas de futuro.

“Nos sorprendió el alcance de la propagación del uso del Tramadol. Sabemos que el aumento de la dosis produce más dependencia, los jóvenes lo toman como droga de sustitución”, dice Sami, policía anti drogas de la Franja de Gaza.

El Tramadol transita por los túneles de contrabando que existen entre Egipto y Gaza, un laberinto que ni siquiera Hamas logra controlar.

Más noticias

0 Comentarios