Trabajadores hoteleros protestan en San Francisco

El conflicto laboral involucra a los trabajadores de 30 de los hoteles más grandes de San Francisco.

Estos trabajadores dejaron este jueves sus implementos de limpieza y cocina para expresar su voz y votar.

“Porque hemos estado ya 2 meses en negociaciones con diferentes  corporaciones hoteleras y no hay movimiento”, dice Chito Cuevas, División de hoteles.
9,000 de estos trabajadores de hoteles decidían este jueves si avanzar un paso más hacia la huelga.

“Las propuestas en las mesas siempre son las mismas: Cortar horas de 8 a 4 horas,  combinar clasificaciones, que paguemos nuestro plan de salud”, comenta Elena Duran, Trabajadora del hotel Palace.

El conflicto laboral involucra a los trabajadores de 30 de los hoteles más grandes de San Francisco quienes hicieron protestas como esta el mes pasado, ellos están sin contrato desde agosto.

Uno de los puntos álgidos en la propuesta de aumentar las contribuciones de seguro médico.

“Pues lo que ganamos anualmente limpiando recamaras es de entre $30 y $35,000, imagínese que nosotros nos tengamos que pagar una porción de eso es como que nos reduzcan el salario”, argumenta Candida Kevorkian, limpiadora de hoteles.

En el 2004 las difíciles negociaciones significaron semanas de huelgas  seguidas por un cierre patronal en la industria más importante de San Francisco, el turismo.

La cadena Hyatt uno de los involucrados dijo que esperan una negociación justa y de buena fe, la cual apenas empieza.

Agregaron que en San Francisco las ganancias de los hoteles han caído en 20% y no son inmunes a la situación de la economía.

“A esta industria le ha ido muy bien durante los últimos 7 años, más de $1,000 millones en ganancia. Están utilizando  la economía como excusa para ser los recortes que no lograron en el 2004” , dice Mike Casey, Presidente del Sindicato local 2.

Con un voto de la mayoría este jueves se autorizaría el Comité organizador a llamar a una huelga.

Más noticias

0 Comentarios