“Tiburón” depredador de Jungla Marina

Como evitar un ataque

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, los “selachos” que en griego significa tiburones o también conocidos como “escualos” se caracterizas por ser grandes depredadores cartilaginosos que incluyen desde especies pequeñas hasta las más grandes como el tiburón ballena el cual se cree puede llegar a medir hasta 59 pies de largo.

En la actualidad existen 368 especies de tiburones, tienen una inmerecida fama de asesinos por los diferentes ataques reportados en humanos, y digo inmerecida porque soy un respetuoso del mar y sus especies, los tiburones son animales salvajes no domesticados para interactuar con seres humanos.

No se conoce con seguridad, cuantos ataques de tiburón hay anualmente, tan solo de los que se tienen registro y han sido denunciados.

La mayoría de ellos ocurren en los bancos de arena cercanos en la orilla o entre los bancos de arena donde los tiburones se alimentan, siendo tres especies las mas implicadas que son: El gran Blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier), y el tiburón Toro(Carcharhinus leucas).

Existen ataques no provocados y provocados:

No provocados:

Muerde y desaparece: Son los ataques más comunes, típicamente en las zonas de surf. La víctima en escasas ocasiones llega a ver al tiburón y al morderla el escualo desaparece y no vuelve, estos ataques se deben a una confusión en la identidad del menú del tiburón ese día, debido a una visibilidad pobre del agua o sitios de fuertes corrientes.

Acoso y ataque: Este tipo de ataque resulta la mayoría de veces en lesiones y fatalidades, implican normalmente a buceadores o a nadadores en aguas profundas, el tiburón circunda y golpea inicialmente a la víctima antes del ataque.

Furtivos: El ataque ocurre sin advertencia inicial, son frecuentemente repetitivos, normalmente con mordeduras múltiples o prolongadas. Las lesiones son generalmente severas, dando por resultado muchas veces en la muerte, se cree que estos ataques son el resultado de un comportamiento alimentación o de defensa del territorio, y no casos de identidad equivocada.

Y finalmente los provocados, cuando personas tocan a estos animales ellos reacciona en un ataque ocurriendo principalmente en buceadores que están grabando o alimentándolos y aquellos que remueven estos escualos de alguna red de pesca

Como puede evitar un ataque de tiburón?

Los expertos recomiendan:

1) Mantenerse en grupo dentro del agua, ya que los tiburones huyen de las aglomeraciones y atacan a una sola persona

2) Evitar bañarse al amanecer o anochecer , ya que es cuando los tiburones buscan alimento

3) No entrar al agua cuando se este sangrando, los tiburones pueden olerla, probarla y llegar hasta la fuente de origen de la sangre

4) Evitar las joyas con brillo, ya que puede confundirlas con peces

5) Evitar los trajes de baño con colores fuertes, estos llaman la atención de los escualos

6) No chapotear mucho el agua, ya que podría llamar más la atención y atraerlos con facilidad

7) Si ve a un tiburón en el agua por nada intentes tocarlo

La mayoría de ataques registrados de escualos son en la costa central atlántica de Florida, principalmente en New Smyrna Beach (400 kilometros o 248 millas terrestres al norte de Miami), en el condado de Volusia, obteniendo un record durante el año 2008 de 23 ataques de estos temidos animales.

Esto nos da una pauta de los peligros del océano donde podríamos denominarlo jungla marina habitada por diferentes especies salvajes y no salvajes siendo un riesgo constante para aquellos que usurpan en ella.

Preparación acción y prevención tres palabras unidas bajo un solo significado “su bienestar”

Más noticias

0 Comentarios