The People Speak (la gente habla)

Con el lema “La democracia no es un deporte para espectadores”, se presentó en la Universidad George Washington del Distrito de Columbia, un tour para promover el documental The People Speak (la gente habla), que se estrenará el próximo 13 de diciembre en el History Channel.

Escrito por el historiador, profesor y militante, Howard Zinn, The People Speak (la gente habla), es una compilación de algunos de los escritos y canciones que han constituido momentos claves en la historia de los movimientos de protesta en Estados Unidos. Hay dos corrientes entre los historiadores: aquellos que piensan que la historia la hacen los individuos extraordinarios, los héroes; y quienes consideran que en realidad la historia la construyen los pueblos en esfuerzos colectivos. Zinn pertenece claramente al segundo grupo y desde esta perspectiva narró la historia de EUA en su clásico A People’s History of the United States (la historia de Estads Unidos protagonizada por su pueblo).  “Si nuestros libros de texto presentan la historia de Estados Unidos sólo a través de los ojos de sus generales y presidentes”, asegura Zinn, nos dan "una visión distorsionada del pasado."
En The People Speak, Zinn extiende la premisa de ese libro y pone el acento en el trabajo que hacen los individuos para revolucionar sus tiempos.  The People Speak tiene como productores, ademas de Zinn, a Matt Damon, Josh Brolin, Chris Moore y Anthony Arnove. Además contó con el apoyo de grandes personalidades del mundo del arte y la cultura, quienes contribuyeron con su talento para crear una especie de canto coral, un concierto que conjuga las voces  que a través de los siglos se han alzado contra la injusticia en este país. Las preocupaciones y emociones del pasado son transmitidas a través de canciones y lecturas dramáticas que  dan vida a las palabras de disidentes famosos como Elizabeth Cady Stanton, Frederick Douglass, y Martin Luther King Jr.
La película entrelaza imágenes de archivo y entrevistas con las actuaciones de  actores y artistas como Matt Damon, Josh Brolin, Kerry Washington, Viggo Mortensen, Danny Glover, Marisa Tomei, Bruce Springsteen, y John Legend. Los textos van desde cartas, peticiones, poemas, discursos y canciones de las mujeres y los esclavos, los inmigrantes y los jóvenes, los soldados y los estudiantes. Por ejemplo, el actor Morgan Freeman da una lectura dramática de uno de los grandes discursos en la historia estadounidense: "El Significado del 4 de julio para el Negro", escrito por Frederick Douglass en 1852:
Que es para el esclavo estadounidense el 4 de julio?
Yo respondo: un día que le revela, mejor que todos los otros días del año, la gran injusticia y la crueldad de la que es víctima constante.
Para él, su celebración es una farsa.
La libertad de la que tanto se jactan, una licencia profana.
Su grandeza nacional, vanidad inflamada
Sus sonidos de alegría están vacíos y no tienen corazón.
Su denuncia de los tiranos, fachada impúdica de latón.
Sus gritos de libertad e igualdad, una burla.

En otra de las secuencias del documental escuchamos a la cantante negra de Blues, Billy Holiday, cantando "Strange Fruit" (fruta amarga) en 1939. "Strange Fruit" es un poema que fue escrito por un maestro de escuela en 1937  después de ver una fotografía del  linchamiento de dos adolescentes.
"Strange Fruit" (fruta extraña)
Los arboles del Sur dan una fruta extraña
Sangre en sus hojas y en su raíz
El cuerpo de un negro balanceándose con la briza del sur
Fruta  extraña que cuelga del álamo.

Los estudiantes, quienes tradicionalmente han originado los cambios en la historia de la humanidad, quienes más interesan a Zinn. Es por eso que extractos del documental están en tour por varias universidades de los EUA. Además de la exhibición de pequeños segmentos del documental, el tour se realiza con la compañía de algunos de los involucrados y un debate al final.  En Washington, el productor, Chris Moore  (American Pie y Good Will Hunting) y el cantante de hip-hop Lupe Fiasco, quien aparece en la cinta, presentaron el filme y en la Universidad George Washington donde también moderaron un debate con los estudiantes. Tuvimos oportunidad de charlar brevemente con ellos antes de la presentación y esto es lo que nos dijeron.
Fiasco, cuyo verdadero nombre es Wasalu Muhammad Jaco, nació en Chicago en 1982. Su padre perteneció al grupo radical en pro de los derechos civiles, Las Panteras Negras y el fue educado en la religión musulmana. Con respecto a esto, le preguntamos, en vista de la masacre en Fort Hood, Texas, que le parecían las críticas que se estaban levantando en contra del presunto culpable, Nidal Malik Hasan, por ser musulmán. 
Fiasco.-No me sorprende que esto ocurra. Vivimos en un país que es profundamente violento. La intolerancia y el racismo existen en cada rincón de Estados Unidos. Existía en el barrio donde crecí en Chicago y se encuentra por todos lados. No solo contra los musulmanes y los negros, sino contra todo tipo de gente. En este mismo instante está muriendo un Latino asesinado. Es por eso que es importante un esfuerzo como The People Speaks, porque hay muchas cosas que están mal en este país y debemos recordar cómo ha sido el esfuerzo de  individuos que se han levantado y protestado, lo que ha logrado las mejores que ha habido.
holaciudad (a Cooper).- En el caso de Fiasco es fácil entender porque se ha sentido atraído por los movimientos de protesta, pero cuál fue su motivación para involucrarse en este proyecto? 
Cooper.- Tienes razón en el sentido de que Lupe creció viendo la violencia y con un padre involucrado, pero claro, yo crecí en circunstancias totalmente diferentes. Soy blanco, mis padres tenían dinero, soy heterosexual, etc. Esto es, no tengo ninguna de las circunstancias que impulsan a muchos a protestar, que los empujan a los márgenes de la sociedad. Pero, estoy informado y me preocupa ver el rumbo que está tomando el país.   El hecho de que estemos en dos guerras de las que no podemos salir, que la gente esté perdiendo sus casas, que no apoyen la cobertura de salúd para todos, etc. En ese sentido, creo que es mi obligación como ciudadano poner mi granito de arena para que salgamos adelante. Por ejemplo, me parece extraordinario que más gente haya votado en American Idol, que por la presidencia.  Esto es inaudito. Tenemos que lograr que por lo menos las nuevas generaciones se involucren más. 
holaciudad (a Fiasco).-Usted utiliza la música para hablar contra la violencia. Ahora que ha incursionado en el cine, cuál de los dos medios le parece que pueda ser más poderoso para crear conciencia?
Fiasco.- Yo creo que ambos pueden ser poderosos, pero en realidad hay que tomar acción. El cine y la música ayudan, pero no son suficientes. Tenemos que hacer más. Debemos involucrarnos activamente en los movimientos de protesta y aprender de las muchas personas que así lo hicieron además de utilizar su arte.
Aqui las fechas para la presentación de THE PEOPLE SPEAK, por varias universidades del país.


Noviembre 9 George Washington University
Lupe Fiasco, Chris Moore
Noviembre 11 Northwestern University
> Lupe Fiasco, Michael Ealy, Anthony Arnove
Noviembre 12 New York University
Matt Damon, Howard Zinn
Noviembre 16 Emory University
Jasmine Guy, Michael Ealy, Anthony Arnove
Noviembre 17
 University of Pennsylvania
Darryl "DMC" McDaniels, Lupe Fiasco, Chris Moore

Diciembre 2 San Francisco State University
Lupe Fiasco, Rich Robinson

Diciembre 4 UCLA
Josh Brolin, Chris Moore


Más noticias

0 Comentarios