Tensión entre Venezuela y Colombia

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a sus compatriotas “a defender la patria”.

Este llamado a las armas llega por la firma de Colombia de un nuevo acuerdo militar con Estados Unidos, que les permite utilizar 7 bases militares en Colombia.

La Guardia Nacional venezolana está por todos lados en esta ciudad fronteriza con Colombia. En los últimos días llegaron refuerzos. Registran vehículos, controlan papeles, están tras los asesinos de 2 de los suyos.

“Para ellos aquí en la frontera todos somos paramilitares o todos somos de otro lado que queremos hacerles daño a ellos y no es así. Únicamente lo que queremos es trabajar y las relaciones son muy buenas con nuestros amigos venezolanos”, dice Eduardo Montero, taxista.

Las ya tensas relaciones entre los 2 países empeoraron después de que el Presidente Uribe firmara, el mes pasado, un acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar 7 bases militares colombianas. Tras lo cual el Presidente venezolano Hugo Chávez llamó a sus ciudadanos a prepararse para la guerra.

“Entre Uribe y Chávez hay una discrepancia que nosotros los colombianos somos los que pagamos el error de ellos 2”, comenta Edison Garnillo, conductor colombiano.

Este puente es el nexo principal entre los 2 países. En el lado de Venezuela hay fuertes controles pero en Colombia todo sigue igual que antes.

“Hablar de guerra en este proceso es muy delicado. Lo que tenemos que hablar es de paz, amor y cariño entre los 2 países”, argumenta José Enrique, camionero venezolano.La mayoría de los venezolanos y colombianos no cree que vaya a haber una guerra, pero una cosa segura; esta situación es mala para los negocios.

“El volumen de gente que viene a comprar acá comida, por lo menos en el sector de las comidas. Antes venían muchos venezolanos y ya no porque tienen que pasar los retenes que hace la guardia por el puente y eso es muy harto”, dice Oscar Ochoa, propietario de restaurante colombiano.

Desde luego hay quien consigue burlar los controles de frontera y cruza ilegalmente el río, contrabandeando alimento y latas de gasolina. Porque para muchos aquí la lucha es por sobrevivir a diario.

Más noticias

0 Comentarios