El Teatro de la Luna estrenó Chumbale, El Casado Casa Quiere

“CHUMBALE” El Casado Casa Quiere, subió a escena el 25 de febrero y permanecerá en cartelera hasta el 13 de marzo en el Gunston Arts Center.

El Teatro de la Luna estrenó Chumbale, El Casado Casa Quiere El Teatro de la Luna estrenó Chumbale, El Casado Casa Quiere

El Teatro de la Luna estrenó Chumbale, El Casado Casa Quiere

"CHUMBALE” El Casado Casa Quiere, subió a escena -con rotundo aplauso de la audiencia- el 25 de febrero y permanecerá en cartelera hasta el 13 de marzo del corriente año en el Gunston Arts Center, Theatre Two, 2700 S. Lang Street, en Arlington, Virginia, como programación de la TEMPORADA 2009-2010.

La pieza, escrita por Oscar Viale se estrenó bajo la dirección general de Mario Marcel.

DEL AUTOR    

Oscar Viale (1932-1994) Uno de los dramaturgos argentinos más destacados. Abordó su vocación teatral transitando inicialmente la disciplina del actor, del intérprete, en la cual tuvo elogiadas intervenciones. Pero, a partir del momento en que se estrenó El grito pelado (1967), su primera creación autoral, el escritor se fue fagocitando al actor.

Todas estas virtudes están expuestas a lo largo de obras como La Pucha (1969), Chúmbale (1971), ¡Yo Argentino! (1976, con otros autores), Encantada de conocerlo, Leonor vs. Benedetto (1978), Convivencia (1979), Intimas amigas, Periferia (1982), Camino negro (1983) Antes de entrar dejen salir (1984) y Trátala con cariño (1985), títulos a los que se suman los guiones cinematográficos de Los gauchos judíos (1974), No toquen a la nena (1975), Juan que reía (1976), El Infierno tan temido (1981) y Plata dulce (1981), como así numerosos libretos y sketches para televisión.

DE LA OBRA    

La acción transcurre en una pieza que comparte Enzo con su esposa Mecha en la casa de su suegro. La inquietud del muchacho recién casado por mejorar el lugar y una lata de pintura, desencadena el conflicto que se desarrolla en tono de comedia al principio, pasa por el sainete y termina rozando el grotesco.

Enzo es el antihéroe que quiere por sobre todo hacer valer sus derechos, que tiene el discurso, pero que no sabe cómo expresarlo. La pieza muestra el paisaje familiar de una clase media, luchando titánicamente por reconstruirse a sí misma y se nos revela a paso ágil acompañada del mejor humor.

DEL ADAPTADOR y DIRECTOR    

Mario Marcel, director, actor, maestro, fundador - entre otros teatros - del Teatro de la Luna, tiene en su haber innumerables realizaciones y toda una vida dedicada al quehacer cultural.

De muy sólida y singular trayectoria artística en nuestra comunidad y muy reconocido igualmente en el extranjero por las mismas razones, encara esta nueva puesta en escena como un reto más dentro de su carrera artística profesional. Ha dirigido, adaptado y actuado en todo tipo de obras del repertorio universal en los más variados géneros y estilos. Su dedicación al arte de la representación la vuelca a actores de cualquier edad y origen. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su copiosa como calificada labor artística, sea en ésta, como en otras latitudes.

DE LOS ACTORES    

Alex Alburqueque y Marcela Ferlito recordados por sus actuaciones en VOLVIO UNA NOCHE y MUJERES AL PODER en obras pasadas, brillan por su actuación en esta comedia en los papeles de Enzo y Mecha, como la pareja de recién casados. Leyre Varela y Livio Danna, haciendo su debut en el Teatro de la Luna, como los padres, han sido aplaudidos tanto como Gerald Montoya y Karin Tovar, en los papeles de Quique y Aída. Ellos  también han sido muy aplaudidos en obras del repertorio de teatro para niños del programa Experiencia Teatral del Teatro de la Luna y en otras producciones.

DE LA PRODUCCION    

Marisol Flamenco realiza la asistencia de dirección y se desempeña además como asistente técnico mientras Ayun Fedorcha se ocupa del diseño de luces y el diseño de escenografía y realización está a cargo del mismo director de puesta Mario Marcel. El diseño gráfico corresponde a Sara Corral y el vestuario a Rosita Becker. La traducción de la obra al inglés está a cargo de David Bradley mientras Limary Suarez se encarga de la proyección simultánea de los títulos al inglés, servicio gratuito para los angloparlantes, y como técnicos operadores de luces y sonido se ocupan Alex López y Marisol Flamenco, respectivamente, recayendo la responsabilidad de la producción general en Nucky Walder con la asistencia de Peter Pereyra.

EL TEATRO DE LA LUNA    

Fue establecido en 1991 como respuesta a los requerimientos de la creciente comunidad hispano parlante del área y como vehículo de acceso permanente a un teatro de alta calidad, “al mejor estilo latinoamericano”, promoviendo la difusión y divulgación de los más caros exponentes de la escena de nuestro mundo de habla castellana. Además tiene como meta facilitar el acercamiento entre las diversas comunidades del área metropolitana, fomentando el diálogo y la participación a través del Servicio de Traducción Simultánea al Inglés proyectada en todas las funciones y los viernes de debate conducidos por especialistas invitados.

Los boletos pueden ser adquiridos on-line www.teatrodelaluna.org con 10% descuento siempre que la compra se realice 24hs del espectáculo.  Además están a la venta en TICKETplace y Goldstar a precios reducidos.

FuncionesBoletos:             jueves 8pm  y sábados matinée 3pm:                                        Regulares                                $25                                        Mayores de 60 y estudiantes    $20                            Viernes y sábados 8 pm:                                         Regulares                               $30                                      Mayores de 60 y estudiantes    $25                             15% descuento para grupos de 10 o más personas

* Interpretación proyectada al inglés gratuita en todas las funciones

* Cuidado de Niños – $10 por niño (sáb. matinée, previa reserva de 24 hs.)

* Viernes de Debate  – con la conducción de especialistas invitados, terminada la función.

* Estacionamiento gratuito. Acceso para discapacitados.

Más noticias

0 Comentarios