Sudáfrica promete intensificar la lucha contra el sida

Con motivo del día de la lucha contra el sida, Sudáfrica podría anunciar medidas para intensificar la batalla contra esta enfermedad.

Actualmente hay un millón y medio de huérfanos en Sudáfrica. La inmensa mayoría de esos niños perdieron a sus padres a causa del sida y a su vez, en su inmensa mayoría son seropositivos. Toda una generación que paga los errores de la anterior.

El principal acusado es el ex presidente Thabo Mbeki, que durante mucho tiempo se negó a reconocer la relación entre el virus, el VIH, y la enfermedad, el sida. Algunos lo culpan de un genocidio.

El nuevo presidente, Jacob Zuma, convirtió la lucha contra el sida en una de sus prioridades.

Una lucha que podría progresar en especial gracias a dos programas de investigación con resultados alentadores. El primero sobre el uso de un gel microbicida, que aplicado en la vagina, permitiría prevenir la transmisión del virus por vía sexual.

El segundo programa se refiere al impacto de la circuncisión sobre los riesgos de contaminación.

Hoy la pandemia comenzó por fin a estabilizarse en Sudáfrica con una franca disminución de infecciones en los más jóvenes. Pero el país sigue siendo el más afectado por el sida con cerca de 6 millones de enfermos, es decir más de 10 % de la población.

Más noticias

0 Comentarios