Sotomayor en los medios de comunicación de EEUU

Jueza de la Corte Suprema fue la gran figura en los medios de comunicación a principios del 2009.

La Jueza de la Corte Suprema estadounidense de descendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor, fue la gran figura hispana en los medios de comunicación estadounidenses en la primera mitad de 2009, según un informe del centro de análisis Pew Center divulgado este lunes.

Cerca de 4 de cada 10 noticias de la comunidad hispana en Estados Unidos publicadas entre febrero y agosto de 2009 estuvieron relacionadas con Sotomayor y su histórico nombramiento como primer Juez hispano en la Corte Suprema estadounidense, señala el informe.

Por detrás aparece la violencia del crimen organizado y el narcotráfico en México, con 15,1% de las noticias de temática hispana, y la aparición de la gripe H1N1 también en México, con un 13%.

La inmigración y el debate en torno a una posible nueva ley en el Congreso obtuvo solamente un 8,4% de cobertura durante esos 6 meses, señala el informe del centro especializado en temas hispanos.

En general, sin embargo, los hispanos aparecen como parte de un tema a debate, no como protagonistas, según el exhaustivo examen de 55 medios de comunicación.

De las 34,451 noticias examinadas por el Pew Hispanic Center, en colaboración con un denominado Proyecto para Excelencia en el Periodismo, solamente 57 (1,6%) se centraron exclusivamente en los hispanos.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya (1,7%) y el líder venezolano Hugo Chávez (1,4%) y el mexicano Felipe Calderón (1,1%) aparecen como protagonistas de esas noticias, muy por detrás de Sotomayor.

La prensa fue la que dedicó más atención a los hispanos, con un 4,3% de las portadas, seguida de la televisión por cable, con un 1,9%.

Más noticias

0 Comentarios