Sink pide leyes severas para estafadores de adultos mayores

La legislación Safeguard Our Seniors combatiría a agentes acosadores.

Sink pide leyes severas para estafadores de adultos mayores Sink pide leyes severas para estafadores de adultos mayores

Sink pide leyes severas para estafadores de adultos mayores

La Tesorera de la Florida, Alex Sink, reiteró su petición de leyes más severas para defraudadores de adultos mayores, tras declararse culpable la semana pasada un timador del área de Tampa Bay que robara los fondos de una póliza de seguro de una mujer de 71 años, convenciéndola de invertirlos en un producto financiero inadecuado. Este caso evidencia para Sink la necesidad de legislación “Safeguard Our Seniors” que protegería con mayor eficiencia a los adultos mayores.

Moctar “Justin” Ndiaye, de 36 años, de Tampa, se declaró culpable por cargos de Fraude Organizado, Hurto Mayor y Despojo a adultos mayores de 65 años, tras arrestarlo el Department of Financial Services, Division of Insurance Fraud (DIF) de la CEO Sink el 9 de marzo del 2009. Ndiaye se sirvió de los ahorros de la víctima para invertirlos en una pensión haciéndola creer que se trataba de una inversión respaldada por el gobierno y que se recuperaría del 30-50 % sin sanción por retiro temprano. Al momento de la transacción, Ndiaye ya no laboraba para la aseguradora, Mutual of Omaha, informó Sink.

De acuerdo a la Tesorera estatal, la investigación del Departamento de Fraude de Seguros inició cuando la víctima se comunicó preocupada por las transacciones financieras que ella hiciera con Ndiaye por $20,000, los ahorros totales de la víctima. Tras contactarse con Mutual of Omaha para indagar sobre sus fondos, la víctima se alarmó cuando le informaron que no constaba en sus archivos pólizas a nombre de la señora en cuestión. También informaron que Ndiaye ya no laboraba con ellos desde que se le dio de baja en febrero del 2008.

Con el respaldo de agentes del DIF, la víctima se comunicó con Ndiaye, quien le propuso invertir en pensiones. Los agentes del DIF, auxiliados por la víctima, llamaron a Ndiaye, cuya línea fue interceptada. La informació escuchada fue suficiente para gestionar una orden de arresto. Con ayuda de la fiscal Rhonda King, se efectuó un operativo encubierto en el domicilio de la víctima, a donde acudiría Ndiaye a visitar a la señora.. El 9 de marzo del 2009, cuando Ndiaye salió de la casa de la víctima, fue arrestado de inmediato por agentes del DIF.

Tras el arresto, los agentes del DIF solicitaron orden de cateo de la residencia y oficina de Ndiaye en Tampa. Los resultados del cateo el 13 de marzo del 2009, se supo de otra víctima, y Ndiaye fue arrestado por segunda ocasión en su domicilio hasta concluir la orden de cateo. 

Ndiaye fue sentenciado a 10 años de libertad bajo palabra con 100 horas de servicio comunitario. El 24 de agosto del 2009 la Division of Agent and Agency Services del Department  revocó su licencia de agente de seguros, y Ndiaye tiene prohibido trabajar de nuevo en aseguradoras. También deberá resarcir con $23,000 a 2 víctimas y con $5,500 en gastos de investigación al Departamento de Fraude de Seguros.

“Este caso es otro ejemplo escandaloso de por qué necesitamos mayor rigor contra agentes inescrupulosos y protección para los adultos mayores de Florida”, dijo la CEO Sink. “Mi departamento continúa atendiendo a adultos mayores defraudados, y ya es hora de que los legisladores me tomen la palabra de que necesitamos actuar al respecto”.

Por tercera ocasión, la CEO Sink ha propuesto la legislación Safeguard Our Seniors para fortalecer las leyes antifraude contra adultos mayores. El senador Mike Bennett y la diputada Maria Sachs han patrocinado la ley 2010 (SB 844), que llega tras otras 277 quejas de adultos mayores sobre fraudes en pensiones el año 2009. Durante la sesión del 2009, la legislación Safeguard Our Seniors de la CEO Sink fue aprobada por unanimidad en el senado de Florida, pero no fue expuesta en la Comité de la Cámara. La legislación de este año ya tuvo su primera aprobación por el Comité del Senado.

Durante los últimos 2 años, el departamento de servicios financieros de la CEO Sink ha efectuado 400 talleres de Safeguard Our Seniors por todo el estado, incluyendo 11 en una semana en el mes de febrero como parte de esta estrategia diseñada a concientizar sobre la importancia de esta legislación.  

Más noticias

0 Comentarios