Simposio sobre EEUU y América latina

“Confrontación o Cooperación”, fue el nombre del simposio refiriéndose a la relación de EE.UU. y los países latinoamericanos.

Simposio sobre EEUU y América latina Simposio sobre EEUU y América latina

Simposio sobre EEUU y América latina

“Hay países que no quieren cooperar por razones ideológicas, políticas o porque quieren sacar ventaja” dijo el Dr. Christopher Sabatini.

En el simposio celebrado este viernes en el Union League de Philadelphia, estuvieron de panelistas invitados el Dr. Frank Mora, secretario de defensa del hemisferio occidental, el Dr. Isaac Cohen, analista de CNN en español, el Dr. Christopher Sabatini, editor en jefe del “The Americas Journal” y de moderador el Dr. Gabriel Marcella, profesor del US Army War College.

En el simposio se puso en la mesa asuntos relacionados con América latina y EE.UU., el como se encuentran las relaciones diplomáticas en estos momentos y que podemos esperar.

“Confrontación o Cooperación” fue el tema a discutir por los panelistas. En el cual todos estuvieron de acuerdo a que se han logrado avances importantes en la relación de EE.UU. con América latina.

El Dr. Mora comentó que la relación de EE.UU. con ciertos países latinoamericanos ha ido mejorando; uno de estos casos es Brasil, con el cual dijo que no podría haber mejor relación en estos momentos. “Es el país con mayor crecimiento económico en todo América latina y hemos mantenido una buena relación”.

“Nuestra relación con Nicaragua también ha sido bastante buena, debido a la ayuda que les hemos proporcionado en el ámbito militar”, dijo el Dr. Mora.

“EE.UU. es un país muy bien organizado y que cuando otros países necesitan ayuda de nosotros se las damos (…) cómo cuando el terremoto de Haití, fuimos realmente el único país preparado para ayudarlos brindándoles a mas de mil ochocientos militares”, explicó el Dr. Mora. El Dr. Sabatini, mencionó que hay países que no quieren cooperar, por razones ideológicas, políticas, o por el simple hecho de querer sacar ventaja de otros, como lo es Venezuela.

“Ha habido un avance tremendo en las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU.”, dijo el Dr. Sabatini. “EE.UU. tiene que ajustarse a la realidad de aceptar mas protagonistas como Brasil y abrirse a las diferentes ideologías políticas de los países de centro y sur América”. Esto lo dijo el Dr. Sabatini, con relación a que EE.UU. tiene que comprender que ciertos países están creciendo mucho y por lo tanto quieren tener mas influencia política a nivel mundial.

Mientras tanto el Dr. Cohen piensa que las relaciones han mejorado bastante y que la economía de estos países va incrementándose; tal es el caso de Brasil, que fuese la economía que mas ha crecido en estos últimos años. “Pero también tenemos que ver que el de menos crecimiento económico fue México, debido a la fuerte lucha de narcotráfico que se esta llevando en este país”, dijo el Dr. Cohen.

En referencia a esta lucha contra el narcotráfico, el Dr. Mora comento que EE.UU., se ha dado cuenta que tienen responsabilidad en esta lucha debido a que las drogas van dirigidas a EE.UU. “Nosotros nos hemos dado cuenta y por lo tanto estamos adelantándonos y cerrando oportunidades al narcotráfico, proveyendo equipo y entrenamiento a los países centroamericanos, que después de la lucha en México, los traficantes se querrán ir a estos países pequeños, los cuales nosotros ya estamos preparando, para enfrentarlos”, dijo el Dr. Mora.

A futuro los tres panelistas coincidieron que la relación entre EE.UU. y la mayoría de los países de centro y sur América va a ser mucho más compleja y que beneficiará a todos.

Más noticias

0 Comentarios