Semana Nacional de la Prevención de Envenenamientos

Casi la mitad de los 2.4 millones de casos de envenenamientos anuales ocurren en niños menores de 6 años. “Los niños actúan con rapidez...al igual que los venenos,” advierte EPA durante la observación de la Semana de la Prevención de Envenenamientos que es del 20 al 26 de marzo.

Continuando el esfuerzo de proteger la salud de la población, la Agencia de Protección Ambiental o EPA por sus siglas en inglés (Environmental Protection Agency) está colaborando con el Consejo de la Semana de la Prevención del Envenenamiento para animar al público a mantener las sustancias venenosas fuera del alcance de los niños.

Con motivo de la Semana Nacional de la Prevención de Envenenamientos que es del 20 al 26 de marzo, la EPA recomienda guardar bajo seguro los limpiadores del hogar, los desinfectantes, y otras sustancias químicas y materiales como el mejor método de proteger a la familia de envenenamientos accidentales.

“Debido a que un niño puede envenenarse en cuestión de segundos, queremos que todos recuerden el lema ‘Los niños actúan con rapidez...al igual que los venenos’.

La mayoría de las exposiciones que ocurren en el hogar pueden ser prevenidas o drásticamente reducidas si se guardan, se usan, y se supervisa el uso de productos caseros segura y apropiadamente,” dijo Steve Owens, administrador asistente de la Oficina de Seguridad de Sustancias Químicas y Prevención de Polución.

“La Semana de la Prevención de Envenenamientos sirve como recordatorio para todo el mundo de la importancia de mantener los pesticidas bajo llave y lejos de los niños, y de leer y seguir todas las instrucciones en las etiquetas para minimizar los peligros potenciales de los pesticidas.”

EPA promueve la prevención de envenenamientos cada año para aumentar la concientización del público respecto los posibles peligros para los niños en cuanto a las pesticidas y otros productos caseros.

En 2009, la Asociación Americana de Centros para el Control de Envenenamientos reportó que más de la mitad del 2.4 millones de incidentes de envenenamiento cada año involucran niños menores de seis años de edad.

Las principales causas de envenenamiento son los productos cosméticos tales como los perfumes y quitaesmalte de uñas, desodorantes y jabones, productos de limpieza para el hogar, y medicamentos.

Los adultos también son susceptibles al envenenamiento intencional o no intencional, pero de diferentes fuentes por lo general. Estas incluyen la medicina para los dolores, sedativos o medicinas para reducir la ansiedad, pastillas para dormir, antisicóticas, antidepresivos, medicamentos para problemas cardiovasculares, y el alcohol.

Cualquier persona que ha sido expuesta a un pesticida u otra sustancia tóxica y puede que esté experimentando síntomas que no representan una emergencia debe llamar a la línea gratuita telefónica del Centro Nacional para Envenenamientos al 1-800-222-1222.

En caso de exposiciones más serias, llame al 911. Además, EPA le insta al público a reportar toda exposición a pesticidas al fabricante del producto incluyendo el número de registro que se encuentra en la etiqueta de todos los productos de pesticidas que han sido registrados con EPA. Los fabricantes registrados están requeridos a reportar estos incidentes a EPA, y la agencia utiliza esta información para determinar si mayores acciones regulatorias son necesarias.

Más información sobre la prevención de envenenamientos, ingrese aquí.

Más noticias

0 Comentarios