Rubio debilitado por moratoria de deportaciones

El senador Marco Rubio planeaba presentar un proyecto de ley alternativo al Dream Act para buscar una solución humanitaria a miles de jóvenes.

La moratoria en deportaciones de jóvenes indocumentados anunciada en junio por el presidente, Barack Obama, ha debilitado el perfil político del senador republicano Marco Rubio, según expertos en inmigración, por no haber presentado éste su anunciado proyecto de ley alternativo al Dream Act.

"Por primera vez en su carrera política, (el senador) no fue lo suficientemente rápido", sentenció hoy el periodista Manuel Roig-Franzia, que presentó su obra "The Rise of Marco Rubio (El ascenso de Marco Rubio)" en un encuentro organizado por la Fundación New America en Washington.

"Con su alternativa de Dream Act lanzó su idea y después no la desarrolló en los meses posteriores (...) Y Obama fue capaz de coger esa idea para anunciar una nueva política de deportaciones y realmente lo captó de Marco Rubio", justificó Roig-Franzia.

El senador republicano contemplaba desde hace meses presentar un proyecto de ley alternativo al Dream Act antes de septiembre para buscar una solución "humanitaria" a la situación de miles de jóvenes indocumentados criados en el país, según dijo entonces.

Por su parte, la presidenta del grupo ImmigrationWorks USA, Tamar Jacoby, aseguró que "aunque Rubio diga que la idea era suya, ya es demasiado tarde, y los republicanos se han quedado así sin margen para poder contestar" a la medida anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca.

Según esta experta en inmigración, "el presidente supo captar cuál era el tema del momento y está claro que ahí Obama jugó una carta electoral".

Para el director del Tomás Rivera Policy Institute, Roberto Suro, el senador de origen cubano supo "abrir la discusión de las diferentes opciones" con las que afrontar la situación de centenares de miles de indocumentados, pero "nadie le dio crédito" a su propuesta, que no llegó a ser perfilada de forma clara.

Tras el anuncio de Obama de que suspenderá la deportación de decenas de miles de estudiantes indocumentados, Marco Rubio tachó de "medida electoralista" la propuesta y reprochó al mandatario no haber cumplido su promesa de 2008 de reformar el sistema de inmigración.

Más noticias

0 Comentarios