Robot submarino llega a España tras cruzar el Atlántico

Entregan a EEUU primer submarino en cruzar el Atlántico con el fin de estudiar el cambio climático.

España entregó este miércoles a Estados Unidos en Baiona (Galicia, noroeste) el primer robot submarino que ha cruzado el Atlántico entre los dos países recogiendo datos sobre el agua del océano con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El ministro de Fomento español, José Blanco, entregó al responsable de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Jerry Miller, el submarino, un artefacto con forma de torpedo y dos alerones a los lados, que ha recorrido 7.400 km en 225 días.

A lo largo de su travesía, el "Caballero Escarlata", como ha sido bautizado, ha ido recogiendo datos sobre la salinidad del agua, su temperatura o las corrientes marinas, con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El submarino viajó impulsado por la energía de sus batería y la ayuda de las corrientes marinas, emergiendo en algunos momentos para enviar sus datos vía satélite.

El cambio climático ya está claro y la cuestión es "cuánto tiempo queda para limitar los daños", dijo el ministro Blanco, abogando por "no perder ni un minuto más".

Blanco entregó el robot submarino a Miller en una ceremonia en la localidad gallega de Baiona, elegida por haber sido hace cinco siglos la primera en conocer el descubrimiento de América cuando arribó a sus costas la carabela "Pinta".

Está previsto que el robot, iniciativa de la universidad estadounidense de Rutgers, en Nueva Jersey, sea trasladado a Estados Unidos, donde debería ser recibido por el presidente Barack Obama y depositado en uno de los museos del Smithsonian.

Más noticias

0 Comentarios