Robo de Identidad: qué debe hacer si usted es una víctima

Más allá de todos los esfuerzos que usted pueda hacer para manejar cuidadosamente su información personal o para mantenerla reservada, los ladrones de identidad hábiles pueden valerse de una variedad de métodos para acceder a sus datos.

Qué Hacer si su Información Ha Sido Robada o Perdida

Cuentas con instituciones financieras: Cierre inmediatamente las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito. Cuando abra cuentas nuevas, póngales contraseñas.

Número de Seguro Social: Llame a la línea gratuita destinada a denuncias de fraudes de cada una de las tres compañías de informes de los consumidores del país y coloque una alerta inicial de fraude en sus informes crediticios.

Licencias para conducir/otros documentos de identidad emitidos por el gobierno: Comuníquese con la agencia emisora de la licencia u otro documento de identidad. Siga los procedimientos de la agencia para cancelar el documento y obtener uno de reemplazo.

Si usted es una víctima del robo de identidad, siga los siguientes cuatro pasos tan pronto como le sea posible y conserve un registro con todos los detalles de sus conversaciones y copias de su correspondencia sobre el tema.

1. Coloque una alerta de fraude en sus informes crediticios y revíselos.Hay dos tipos de alertas de fraude: una alerta inicial y una alerta prolongada.

Una alerta inicial permanece en su informe crediticio por lo menos durante 90 díasUna alerta prolongada permanece en su informe crediticio durante siete años.

2. Cierre aquellas cuentas que usted sepa o crea que han sido falsificadas o abiertas fraudulentamente.

Llame a cada compañía y hable con el personal del departamento de seguridad o fraude. Haga un seguimiento por escrito e incluya copias (NO originales) de los documentos que respalden su caso. Es importante que la notificación a las compañías emisoras de tarjetas de crédito y a los bancos se haga por escrito. Envíe sus cartas por correo certificado y solicite un acuse de recibo para poder documentar la fecha en que la compañía recibió su correspondencia. Mantenga un registro de su correspondencia y todos los documentos adjuntados.

Cómo Probar Que Usted Es Una Víctima

Según lo que establece la ley, si usted lo solicita por escrito, las compañías deben entregarle copia de la solicitud u otros registros de transacciones comerciales relacionadas con su robo de identidad. Asegúrese de preguntar en la compañía el domicilio al que debe dirigir su pedido. Las compañías deben proporcionarle estos registros sin cargo dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de recepción de su pedido y sus documentos de respaldo.La compañía puede pedirle lo siguiente:

• Un comprobante de su identidad. Puede cumplir con este requisito entregando una fotocopia de una tarjeta de identificación emitida por el gobierno, el mismo tipo de información que utilizó el ladrón de identidad para abrir o acceder a la cuenta, o el tipo de información que generalmente require la compañía para los solicitantes o clientes.

•Una denuncia policial y una declaración jurada, que puede ser la Declaración Jurada de Robo de Identidad que se incluye en la página 41 o el formulario de declaración jurada de la compañía.

3. Presente una denuncia en la dependencia policial local o en aquella dependencia policial del lugar en el cual se produjo el robo de identidad.

4. Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

Usted puede presentar una queja en Internet visitando ftc.gov/robodeidentidad. Si no tiene acceso al Internet, llame a la línea gratuita de asistencia para víctimas de robo de identidad: 1-877-IDTHEFT (1-877-438-4338); TTY: 1-866-653-4261; o escriba a: Identity Theft Clearinghouse, Federal Trade Commission, 600 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20580.

Recomendaciones para Organizar su Caso

• Mantener registros completos y correctos lo ayudará a resolver su caso de robo de identidad más rápidamente.

•Cuando llame a una compañía, tenga un plan. No dé por supuesto que la persona con la que hable le dará toda la información o asistencia que usted necesite. Prepare una lista de preguntas para hacerle al representante de la compañía, como también una lista de la información que posee sobre el robo de su identidad. No dé por finalizada su llamada hasta tanto haya comprendido todo lo que le digan. Si necesita más información, pida hablar con el supervisor.

•Anote el nombre de todas las personas con las que hable, lo que le digan y la fecha de la conversación telefónica. Como ayuda, use el formulario Planifique su Curso de Acción.

•Haga un seguimiento por escrito de todos los contactos telefónicos o personales. Mande su correspondencia por correo certificado y solicite un acuse de recibo para poder documentar que la compañía u organización recibió efectivamente sus cartas y la fecha en que las recibió.

•Conserve copias de toda la correspondencia o formularios enviados.

•Conserve los originales de todos los documentos que respalden su caso, por ejemplo las denuncias policiales y correspondencia mantenida con sus acreedores; únicamente envíe copias.

•Establezca un sistema de archivo para poder acceder fácilmente a su papelería.

•Conserve los documentos más antiguos, aún cuando crea que su caso está cerrado. Una vez resueltos, la mayoría de los casos permanecen así, pero podrían reaparecer problemas.

Más noticias

0 Comentarios