Rinden resultados según empresas para examen de la Perspectiva de Negocio

La actividad en el sector manufacturero de la región rinde resultados, según empresas votadas para el Examen de la Perspectiva de Negocio de noviembre.

Los índices de actividad general, nuevos órdenes, y embarques mejoraron todos este mes. El más que evidente nivel de empleo permaneció fijo este noviembre, y el índice promedio de horas de trabajo fue positivo por 1era vez en más de 2 años.

Los ejecutivos de las manufactureras de la región esperan incremento moderado de la actividad durante los próximos 6 meses, aunque las expectativas se han moderado algo en estos meses. Las bajas tasas de actual capacidad de uso rebasan a los planes de gasto de capital.

Los indicadores sugieren que la actividad rinde frutos.

La medida más amplia del examen de las condiciones de la manufactura, el índice de difusión de actividad actual, se disparó de 11.5 en octubre a 16.7 en noviembre.

Ahora este índice ha permanecido positivo durante 4 meses consecutivos. El porcentaje de firmas reportando incrementos de actividad durante noviembre el 29 % excedió al porcentaje de decrementos reportados el 12 %.

Otros amplios indicadores sugieren este mes mejoras similares. El índice actual de nuevos órdenes también permaneció positivo por 4to mes consecutivo y se incrementó 9 puntos. El índice actual de embarques se incrementó 12 puntos. El índice actual de inventario, aunque aún negativo, se incrementó 15 puntos, de –31.8 en octubre a –17.3 en noviembre. Los índices de órdenes pendientes y tiempos de entrega permanecieron negativos.

Las condiciones del mercado laboral se estabilizaron en meses recientes. El índice actual de empleo se incrementó 6 puntos, de –6.8 a casi 0. Los porcentajes de empresas que reportan aumento y contracción en el empleo fueron los mismos en noviembre. El índice de semana laboral en noviembre, arriba de 7 puntos orilló a su lectura más favorable en casi 2 años.

Los precios de bienes manufacturados son casi estables.

El declive de precios de bienes manufacturados que recién se reportara no se propagó demasiado este mes. Los precios incrementaron su índice 3 puntos, a –1.5, sugiriendo precios casi fijos para bienes manufacturados este mes. Aún así, firmas comerciales continúan reportando precios mayores por compras. El índice de precio pagado, que se incrementó durante 3 meses consecutivos, este mes disminuyó 6 puntos, a 14.9. Los manufactureros en general están optimistas.

El índice de futura actividad general permaneció positivo por casi 1 año consecutivo, pero descendió de 39.8 en septiembre a 36.8 en noviembre, la lectura más baja desde abril. No obstante las bajas lecturas de meses recientes, los indicadores de futura actividad permanecen cercanos a niveles no vistos desde el 2004. Índices para futuros embarques y órdenes nuevas declinaron este mes,  cayendo 9 y 5 puntos, respectivamente. Por 7mo mes consecutivo, el porcentaje de firmas que esperan aumento de empleos durante los próximos 6 meses rebasó al porcentaje que esperan contracciones (27 % Vs. 19 %).

En las preguntas especiales del mes, se preguntó a varias empresas acerca de sus actuales capacidades de uso y planes de gasto de capital. Más del 58% de las firmas indicó que la tasa de  sus actuales capacidades de uso era menor del 70%, sólo un 8% de las compañías tasas de uso menores del 70% antes de la recesión.

El porcentaje de empresas que reportaron que bajarían sus gastos de capital en la planta y en el equipo, durante el 2010 rebasó con mucho a quienes invertirían más en gastos de capital.

En promedio, las compañías indicaron que la capacidad de uso requiere incrementarse a un 84% antes de inclinarse a incrementar gastos para incrementar la capacidad en la planta.

De acuerdo a los consultados para el Examen de Perspectiva de Negocio de noviembre, las condiciones de la manufactura mejoran. Los indicadores en dicho examen  de la actividad general, nuevas órdenes, y embarques fueron mayores este mes de noviembre, y más firmas reportaron aumento de horas de trabajo.

Las compañías todavía esperan mejoras sostenidas en los siguientes 6 meses, aunque indicadores futuros sugieren que el optimismo ha languidecido en algo durante los meses recientes. Los planes de gasto en capital se detienen por bajas tasas de utilización de planta.

Más noticias

0 Comentarios