Rhode Island colabora mediante la receta electrónica en el rastreo del virus H1N1

En conferencia de prensa en la que se encontraban personalidades del sector salud, el Gobernador de Rhode Island, Donald Carcieri, anunció que el estado pondría en marcha un un nuevo sistema para rastrear la influenza porcina.

Rhode Island colabora mediante la receta electrónica en el rastreo del virus H1N1 Rhode Island colabora mediante la receta electrónica en el rastreo del virus H1N1

Rhode Island colabora mediante la receta electrónica en el rastreo del virus H1N1

En conferencia de prensa en la que se encontraban personalidades del sector salud, el Gobernador de Rhode Island, Donald Carcieri, anunció que el estado pondría en marcha un un nuevo sistema para rastrear la influenza porcina.

Sin precedentes, dicho sistema consiste en almacenar electrónicamente la información que cada farmacia aporta de las recetas surtidas, mediante un dispositivo seguro. La aplicación de dicho sistema facilitará, dadas las circunstancias favorables del impulso estatal a la receta electrónica en conjunto con la infraestructura sanitaria digitalizada disponible a través de Surescripts, la red nacional de prescripción electrónica.

“Desde el 2003 Rhode Island ha sido consistente en recetar electrónicamente, y nos situamos por esto entre los 10 principales estados de la nación”, dijo el Gobernador Carcieri. “Me enorgullece cuánto hemos logrado mediante una efectiva cooperación entre el sector público y privado”.

Surescripts, el primero de los sistemas estatales para rastrear enfermedades, mediante archivos electrónicos de recetas surtidas encentros de salud desde Rhode Island hasta el resto de la nación, ahora en colaboración con las farmacias del estado pondrá a disposición de los epidemiólogos del Departamento de Salud de Rhode Island información semanalmente actualizada de recetas recientemente surtidas en farmacias de todo el estado. Entre dichos establecimientos, se cuentan CVS/pharmacy, Rite Aid, Stop & Shop, y Walgreens. Los especialistas dispondrán de información convenientemente filtrada, de recetas de medicamentos como TAMIFLU u otros antivirales.

Con este nuevo dispositivo, serán posibles 3 cosas para los profesionales de la salud: usar los datos previos como una valiosa alternativa para detectar una potencial aparición de la influenza porcina, junto con su ubicación y los correspondientes grupos de riesgo. Ofrecer una perspectiva más amplia en comparación con la actual práctica (Sistema Centinela): 25 prácticas médicas por todo el estado para reportar brotes de influenza al Departamento de Salud.

Con el nuevo sistema, se detectarán discrepancias entre el Sistema Sentinela y los datos ofrecidos desde farmacia de antivirales surtidos. Las discrepancias pondrían en evidencia lo siguiente: si se recetó sin evidencia de brote, que escasea la dotación de un medicamento clave,  que otras áreas de dispersión de la epidemia escaparon al escrutinio del sistema centinela, la necesidad de educar en el uso apropiado demedicamentos antivirales.

Es Rhode Island el primero de los estados en recetar electrónicamentea través del  100 % de sus farmacias. Ahora se anuncia la inclusión del 100 % de las farmacias mayoristas en esta red. Con esto se busca, además del crecimiento de la información digitalizada y optimizar costos, calidad y confiabilidad, la creación de oportunidades significativas para aprovechar la veloz expansión de la infraestructura digitalizada por parte del sector salud.

Hasta finales de diciembre del 2009, se reportan porcentajes de incorporación a esta red de receta electrónica: Mayoristas farmacéuticos conectados= 100%, médicos que receten electrónicamente= 63 %, médicos que utilcen historial clínico archivado electrónicamente, para recetar según nuevo sistema= 56 %, Recetas rastreadas electrónicamente= 31 %.

Más noticias

0 Comentarios