Reunión de potencias por cuestión nuclear iraní

Las potencias mundiales discutían la situación del rechazo de Irán a una propuesta para calmar inquietudes sobre su programa nuclear.

Las potencias mundiales discutían el viernes en Bruselas la situación planteada por el rechazo por parte de Irán de una propuesta para calmar las inquietudes sobre su programa nuclear.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, había advertido el jueves que si la República Islámica de Irán se mantenía en esa postura, sufriría las "consecuencias", en referencia a la imposición de nuevas sanciones.

Las discusiones de Bruselas, a nivel de altos funcionarios, reúne a representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y de Alemania.

"La reunión es para repasar los últimos desarrollos de la cuestión nuclear iraní", se limitó a declarar un portavoz del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien participará brevemente en el cónclave, en tanto que mediador entre las seis potencias e Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Motaki, anunció el miércoles que su país se oponía a enviar al extranjero su uranio poco enriquecido, lo que equivale a rechazar el principal punto de la oferta hecha el pasado 21 de octubre por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La propuesta contempla que ese uranio sea enriquecido en Rusia a un porcentaje más alto y luego transformado en Francia en combustible para un reactor de investigación en Teherán.

Irán pidió una nueva reunión técnica con las potencias.

Más noticias

0 Comentarios