Retiran carne molida por 2do brote de E. Coli

La USDA ya determinó que existe un nexo entre productos de carne molida fresca de la marca Fairbank Farms, de Ashville, NY, y casos de E. Coli en Connecticut, Maine y Massachusetts.

Retiran carne molida por 2do brote de E. Coli Retiran carne molida por 2do brote de E. Coli

Retiran carne molida por 2do brote de E. Coli

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades y otros departamentos de salud del estado de New England en identificar personas infectadas con E. Coli que acaso hayan consumido carne molida sin cocinar por completo y contaminada con el microrganismo causante de la enfermedad.

La USDA ya determinó que existe un nexo entre productos de carne molida fresca de la marca Fairbank Farms, de Ashville, NY, y casos de enfermedades en Connecticut, Maine y Massachusetts.

E. Coli es un tipo de bacteria potencialmente mortal que causa diarrea con sangrado, deshidratación y, en casos graves, fallas renales. Los más vulnerables son los menores, los ancianos y quienes posean sistemas inmunológicos debilitados. En algunos casos, el E. Coli causa un problema raro pero serio llamado síndrome urémico hemolítico. Esta enfermedad afecta al riñón y al sistema de coágulo sanguíneo. Inicia a la semana de presentarse la diarrea, y afecta a los niños más que al adulto.

Fairbank Farms está retirando varias marcas vinculadas al brote multiestatal del E. Coli. Entre los minoristas que manejaron las marcas retiradas del mercado de MA se encuentran Shaws, Price Chopper, Trader Joe’s y Wild Harvest.

Entre los productos a retirar se encuentran: Trader Joe’s, Shaw’s, BJ’s, Ford Brothers y Giant.

Cada paquete trae el número de establecimiento “EST 492” dentro de la marca de inspección de la USDA o en la tabla de nutrición. Estos productos se empacaron el 15 y 16 de septiembre del 2009, y pueden haberse etiquetado para su venta al público entre el 19 y 28 de septiembre, aparte de la fecha ya indicada más arriba.

El cliente debe preguntar en la carnicería primero si los productos disponibles se retirarán del mercado. Los productos descritos se enviaron a mayoristas, para después distribuir a minoristas de las regiones del Noreste y el Mid –Atlantic.

Este brote de E. Coli es posterior al acontecido a 20 niños y adultos en RI, quienes presentaron síntomas gastrointestinales tras comer carne molida en Camp Bournedale, por Plymouth, MA. Las muestras de carne provenientes de dicho lugar presentaron el mismo indicio de E. Coli confirmado en 2 de los niños.

La semana pasada se empezó a retirar del mercado de Brockton, MA la carne molida, por iniciativa de South Shore Meats, como consecuencia del brote en el campamento. La carne se vendía en paq tamaño institucional.

El Departamento de Salud Pública reitera al consumidor que la carne cruda, o molida casi siempre da cabida al E. coli, campylobacteria y salmonella. Esta carne debe comerse bien cocinada a 160 grados fahrenheit, y servirse de un termómetro digital para verificar la temperatura de hamburguesas a punto de servirse. El color de la carne cocinada no es indicador suficiente de que está en su punto.

Quien presente señales o síntomas de intoxicación alimenticis, debe acudir al centro de salud más próximo, a la secretaría de salud local o consultar el programa de protección alimentaria del Departamento de Salud Pública al 617-983-6712.

Más noticias

0 Comentarios