Retenes confiscan vehículos de inmigrantes

Se pusieron para detener conductores irresponsables, pero ahora se les acusa de afectar a la comunidad inmigrante.

Se establecieron para salvar vidas, para proteger las calles y las carreteras de conductores irresponsables. Sin embargo, los resultados de una investigación revelaron otra realidad, que en los retenes de sobriedad se confiscan más vehículos de inmigrantes indocumentados por manejar sin licencia, que de conductores ebrios. La falta de licencia, le costó a un indocumentado la confiscación de su carro durante un reten en Costa Meza. En 2010 fue el año de los retenes de sobriedad, 2500 en California. Hace unos días en California dejaron a un inmigrante solo  con las bolsas del mandado.

El año pasado 17,419 vehículos fueron confiscados en retenes de sobriedad en todo el estado. Según descubrió California Watch, un programa de investigaciones de la universidad de Berkeley, y calculo, que casi el 70% fueron de inmigrantes indocumentados. Cuando pueden, se alertan por teléfono, y otros a través de mensajes de texto para que eviten los retenes. California es un estado, donde a veces es más rápido recuperar el vehículo al siguiente cuando manejas ebrio, pero cuando no se tiene licencia en varias ciudades lo detienen por 30 días.

Estos retenes están siendo un negocio lucrativo para el estado, sin embargo el sub jefe de departamento de policía de Santa Ana, indicó que se tienen que pagar varios gastos que generan estos mismos retenes, comentó también que se abrió una investigación para aclarar esta situación de porque se detiene mas a tantos inmigrantes indocumentados para saber si tienen que cambiar la mecánica de los retenes. Según el estudio de Berkeley, en el 2009 los retenes de sobriedad generaron más de $40 millones dólares en tarifas por el remolque de vehículos, y las agencias de policía recibieron $30 millones de dólares en horas extras por trabajar en los operativos.

Ex miembro de la junta de educación de Moreno Valley y activista comunitaria, Victoria Baca se encuentra en medio de una batalla legal, por protestar en contra de un reten de sobriedad en esa ciudad del condado de Riverside, comenta que en el año pasado solo eran 2 retenes por mes, por tanto generaban 24 retenes al año, pero ahora son 10, que generan 240 al año. 38 oficiales por reten, 6 veces más de lo establecido por las regulaciones federales, que según a Moreno Valley, le dicen la comunidad de los retenes.

Más noticias

0 Comentarios