Resumen Internacional 2009

A nivel internacional muchos acontecimientos acapararon la atención del mundo.

A nivel internacional muchos acontecimientos acapararon la atención del mundo.

El 2009 dio inicio con Barack Obama, el primer presidente afroamericano electo en la historia de los Estados Unidos.

En la misma nación, se aprobó a Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en ejercer en la corte suprema de justicia.

En notas no positivas, alrededor de 47 millones de personas resultaron infectados con la gripe H1N1 en Estados Unidos.Pasamos a Méjico donde se localizo el paciente cero,  posible causante de al menos 10 mil muertes mundialmente por la gripe porcina.

En Latinoamérica, El intercambio de insultos entre Colombia y Venezuela sumieron las relaciones diplomáticas  en sus peores niveles de la historia. Chávez critico extensivamente a su colega Alvaro Uribe, por permitir bases estadounidenses en su territorio.

Evo Morales, homólogo boliviano de Chávez, logro reelegirse en Bolivia

Y en el mismo ámbito de política izquierdista El país hondureño vivió el derrocamiento del  mandatario Zelaya; sustituido por  Micheleti.Corea del Norte dejo en libertad a la periodista Laura y Euna Ling condenada a 12 años de cárcel tras ingresar ilegalmente al país por la frontera de China. El presidente de Corea perdono a ambas gracias a la intervención del presidente Bill Clinton.

En Irán por primera vez en la historia las mujeres votaron en elecciones presidenciales. Majmud  Amadinejad derroto a su contrincante Mousavo, quien alegaba los resultados eran erróneos. Esto estallo en protestas por estudiantes universitarios enfurecidos. En Alaska, Sarah Palin, ex candidata a la vice-presidencia por el partido Republicano renuncio a su puesto como gobernadora del estado. Palin meses después publico un libro titulo ‘Going Rogue’ que rompió records de ventas.

De regreso a Estados Unidos los 12 meses del 2009 concluyeron con el presidente número 44, Barack Obama, recibiendo el premio Nobel a menos de un año como mandatario

El 2010 será un año donde sucederán acontecimientos importantes en la vida política, social y económica del mundo.  Entre los acontecimientos futuros se destacan las  elecciones en el senado de los Estados Unidos. Además, treinta  mil tropas de esta nación más serán desplegadas a Afganistán. Mientras, en Latinoamérica se especula  predominara el izquierdismo y  se espera Irán acepte un acuerdo nuclear.

Más noticias

0 Comentarios