Redada deja a decenas de personas arrestadas

ICE realiza un operativo en Virginia, en cooperación de otras agencias policiales, que resulta en arrestos de indocumentados y documentados

Duró tres días. La agencia de inmigración ICE lo consideró un operativo anti-criminales extranjeros, lo llamó “Cross Check” y concluyó en el arresto de 163 personas. “Si usted viene aquí legalmente, trabaja duro, y sigue las reglas le damos la bienvenida. Pero si viene violando las leyes y lleva una vida de criminal, otro destino le espera—arresto y deportación”, dijo el Director de ICE, John Morton.

Personas de México, Honduras, El Salvador, Perú, Argentina, Liberia y Corea fueron los arrestados. De los 163, ICE dice que 130 son criminales, incluyendo desde conductores ebrios hasta asesinos.

“He puesto una nueva medida en ICE; si usted tiene un cargo por manejar ebrio, usted es considerado una amenaza a la seguridad pública y nosotros vamos a sacar a cualquiera que haya cometido un crimen”, dijo Morton.

Las personas arrestadas no eran solamente indocumentadas. De hecho, en los cuatro casos principales a los que ICE se refirió, todos eran residentes legales que vivían en Virginia, un estado en el que muchos dicen se siente el ambiente anti-inmigrante. De los cuatro casos, 3 son de hispanos.

Aunque ICE no especificó cuántos latinos habían sido arrestados en total, el abogado de inmigración Luis Paoli dice que en los recientes días recibió cientos de llamadas.

“Clientes que tenemos que han recibido su residencia, han recibido un perdón por el crimen, y ahora los están arrestando otra vez por ese mismo incidente criminal por el cual ya pagaron”, dijo Paoli.

Muchos se preguntan si esto es una señal de culpabilización racial. La policía lo niega.

“Nuestros oficiales no arrestan a nadie basados solamente en la raza de la persona, y de hecho lo tienen completamente prohibido. Solo arrestan a criminales”, dijo Charlie Deane, Jefe de la policía Prince William.

Lo cierto es que desde el 2009 ICE ha deportado a más 400,00 personas.

Aunque estas iniciativas llevan en furor dos años, la última el pasado fin de semana pudo haber obedecido a presiones políticas; presiones, que según los críticos de ICE pudieron haber resultado en el atropello de los derechos de algunos inmigrantes.

Más noticias

0 Comentarios