Récord de actividad en la temporada de huracanes 2010

Durante la pasada temporada de huracanes, se formaron un total de 21 sistemas tropicales en aguas del Atlántico, de los cuales 19 fueron tormentas tropicales. Doce de las tormentas alcanzaron la categoría de huracán y de ellos, al menos 5 fueron catalogados como huracanes de mayor intensidad.

Por: Sergio Gonzalez

Finaliza la temporada de huracanes dejando un record de actividad ciclónica con poco impacto para el territorio estadounidense, el periodo de transición del fenómeno del Niño a la Niña ayudo a aumentar la cifra durante esta temporada.

“Alex” la primera tormenta y huracán, finalizando con “Tomas”  la número diecinueve cerrando el ciclo de huracanes en el atlántico del 2010.

La Universidad de Colorado en su última actualización del mes de junio  pronosticó  para el 2010 una activa temporada de huracanes que desarrollaría 18 tormentas  de las cuales 10 llegaría a su condición de huracán  y 5 serían de mayor categoría.

Por su parte La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA) en sus pronósticos del mes de mayo presento una cifra más abierta de 14 a 23 tormentas , 8 a 14 serian huracanes y 3 a 7 llegarían a la categoría mayor.

 La cifra final  21 sistemas de los cuales dos llegaron a la categoría de depresión tropical, 19 tormentas tropicales, 12 alcanzaron la categoría de huracán, 5 de mayor categoría.

HURACAN ALEX CAT 2     (25 JUNIO - 2 JULIO) La primera depresión, primera tormenta tropical, primer huracán de la temporada, Alex impacto el 26 de junio la costa central de Belice, re emergió sobre aguas oceánicas y comenzó a fortalecerse lentamente; para la noche del 29 de junio convertirse en el primer huracán de la temporada. En la madrugada del 1 de julio, Alex tocó tierra como huracán de categoría 2 en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, México.

Depresión tropical Dos (7 AL 9 DE JULIO)Cruza la península de Yucatán, entra al golfo de México, pierde organización, pero se emiten advertencias de tormenta tropical para la costa central del golfo de México.El sistema tocó tierra con intensidad de depresión en Isla del Padre, Texas.

TORMENTA TROPICAL BONNIE  (17-24 DE JULIO)Segunda tormenta de la temporada organizándose el 22 de julio y recibiendo el nombre de Bonnie, En la mañana del 23 de julio, Bonnie toca tierra en el área de Miami siendo el primer sistema en impactar territorio floridano.

TORMENTA TROPICAL COLIN (2-8 AGOSTO)El  2 de agosto el Servicio Nacional de Huracanes, comenzó a emitir avisos de la Depresión tropical Cuatro,  fortaleciéndose al día siguiente nombrándola “Colín” la tercera tormenta tropical de la temporada perdiendo su circulación cerrada, disipándose el 8 de agosto al Noroeste del archipiélago de Bermudas.

Depresión tropical Cinco (10-11 agosto) Un centro de baja presión de características no tropicales se forma a 140 millas al este de San Agustín, en la costa atlántica de Florida, el sistema se organiza y cruza la península,  En la noche del 10 de agosto, con el sistema ya ubicado en el golfo de México, un avión de reconocimiento  confirmó la formación de la Depresión tropical “Cinco”. Se emitieron advertencias de tormenta tropical para la costa del golfo de México, entre Luisiana y Florida. El sistema se disipo sin tocar tierra

HURACAN DANIELLE CAT 4 (21-30 AGOSTO)Segundo huracán de la temporada, Primero de Mayor categoría.El 21 de agosto se emiten los primeros avisos de la Depresión tropical Seis. En la tarde del 22 de agosto, se nombra el sistema Tormenta tropical Danielle y al día siguiente se convierte en el segundo huracán del atlántico En la madrugada del 27, Danielle alcanza la categoría de huracán mayor el primero de la temporada el desplazamiento del sistema sobre aguas menos cálidas permitió el proceso de debilitamiento hasta disiparse sin tocar tierra

HURACAN EARL (25 AGOSTO - 5 SEPTIEMBRE)Segundo  huracán de Mayor categoría 150 millones en pérdidas materiales al paso por el Caribe.El  25 de agosto es nombrada la Tormenta tropical Earl, la quinta de la temporada desplazándose rápidamente hacia el Oeste. El 29 de agosto, Earl se convierte en el tercer huracán de la temporada mientras se acercaba a las Antillas Menores. Hacia finales del 29 de agosto, Earl fue ascendido a categoría 2 y Luego de rozar Barbuda se convierte en el segundo huracán mayor de la temporada intensificándose a categoría 4 El 2 de septiembre comienza su debilitamiento cerca de la costa estadounidense dejando daños por valor de US$ 150 millones al paso por el Caribe.

TORMENTA TROPICAL FIONA  (30 AGOSTO -04 SEPTIEMBRE)Un sistema de baja presión se formó en las costas de África en la cuarta semana de agosto, justo detrás del huracán Earl. El 30 de agosto se convirtió en tormenta tropical con nombre  Fiona, sin haber pasado por la etapa de depresión tropical. El sistema se disipo sobre el atlántico. 

TORMENTA TROPICAL GASTON (1-2 SEPTIEMBRE)Noveno sistema tropical de la temporada intensificándose en la séptima tormenta tropical y el cuarto sistema nombrado en sólo 11 días disipándose cerca de la isla de puerto rico.

TORMENTA TROPICAL HERMINE  (5-9 SEPTIEMBRE)Hermine se fortaleció rápidamente sobre el golfo de México tocado tierra en la costa del Noreste de México, a tan solo 48 horas del impacto continuo avance sobre el continente sin perder características de sistema tropical.  El 9 de septiembre la depresión se convirtió en un ciclón extra tropical, dejando intensas lluvias e inundaciones sobre Arkansas, Oklahoma, Misuri y Texas, tres víctimas fatales en este último estado.

HURACAN IGOR CAT 4  (8-21 SEPTIEMBRE)La tormenta tropical Igor se fortaleció al sureste de las islas de Cabo Verde, convirtiéndose en el cuarto huracán de la temporada. El 12 de septiembre se intensificó rápidamente y pasó de la categoría 2 a la categoría 4 en pocas horas. Igor continuó su avance sobre el océano Atlántico como un poderoso huracán mayor. El 19 de septiembre impacta  Bermuda como huracán de categoría 1, El 21 de septiembre, se emitió el último aviso sobre el ciclón.

HURACAN JULIA CAT 4 (12-20 SEPTIEMBRE)Onda tropical emerge de las costas africanas organizándose rápidamente hasta llegar a su categoría de tormenta con nombre “Julia” convirtiéndose en el  cuarto huracán de mayor categoría,  el quinto de la temporada alcanzando la categoría numero 4, comenzando un paulatino debilitamiento hasta el 20 de septiembre.

HURACAN KARL CAT 3 (14-18 SEPTIEMBRE)El 14 de septiembre un avión de reconocimiento confirmó la formación de la tormenta tropical Karl luego de varios días frente a las costas de Venezuela.El sistema  tocó tierra en la península de Yucatán temprano en la mañana del miércoles 15 de septiembre, internándose  en el golfo de México fortaleciéndose e impactando nuevamente territorio mexicano el 17 de septiembre en su categoría de huracán.

HURACAN LISA CAT 1 (20-26 SEPTIEMBRE)

Un centro de baja presión al Oeste de las islas de Cabo Verde se desarrolló fortaleciéndose en el séptimo huracán de la temporada alcanzando la categoría 1, debilitándose y disipándose el 26 de septiembre sin amenazar zonas pobladas.

TORMENTA TROPICAL MATTHEW  (23-26 SEPTIEMBRE)El 23 de septiembre un sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe al Sur de Jamaica presentaba una circulación ciclónica bien definida formándose en la tormenta tropical Matthew, la decimotercera de la temporada. El sistema se movió rápidamente hacia América Central y tocó tierra cerca del cabo Gracias a Dios, con lluvias torrenciales. Matthew se debilitó en parte de Veracruz, y continuó originando lluvias intensas hasta el 26 se septiembre.

TORMENTA TROPICAL NICOLE  (28-30 SEPTIEMBRE)El 28 de septiembre se desarrolla la Depresión tropical numero dieciséis fortaleciéndose en la tormenta tropical Nicole al día siguiente el sistema se movió al Noreste de Cuba. Sin, embargo, unas horas más tarde el centro de circulación del sistema perdió definición sobre el estrecho de Florida, para luego disiparse.

HURACAN OTTO CAT 1  (6 -10 OCTUBRE)Bandas de nubosidad y actividad ciclónica al Noroeste de San Juan, Puerto Rico adquiere características de sistema subtropical, horas más tarde, se fortaleció y se le rebautizó como Tormenta subtropical Otto, fue el primer sistema subtropical en el Atlántico desde la tormenta tropical Laura de 2008. El 8 de octubre Otto se convierte en el octavo huracán de la temporada. Hacia el final del día 9 de octubre se debilita volviéndose extra tropical el 10 de octubre.

HURACAN PAULA CAT 2  (11 -15 OCTUBRE)Paula afectó el estado mexicano de Yucatán y la mitad occidental de Cuba, se convierte en el quinto sistema nombrado con la letra "P" en la historia meteorológica tropical del Atlántico.El 12 de octubre, Paula se fortalece  cómo en el noveno huracán de la temporada, hasta alcanzar la categoría 2. Al día siguiente  Paula comenzó a debilitarse impactando la localidad de Puerto Esperanza, Cuba en su condición de tormenta tropical dejando fuertes lluvias sobre la isla.

HURACAN RICHARD CAT 1  (20 -26 OCTUBRE)

El 16 de octubre un área de baja presión se mantuvo sobre las costas de América Central por varios días, y en la mañana del 21 de octubre, el ciclón se convierte en la tormenta tropical Richard, decimosexta de la temporada, el 24 de octubre se intensifica a huracán categoría 1 impactando al sur de Ciudad de Belice, se interno sobre el golfo de México como una débil depresión tropical, y luego se disipó totalmente el 27 de octubre.

HURACAN SHARY CAT 1  (28 -30 OCTUBRE)La formación de la tormenta tropical “Shary” tuvo lugar hacia finales del 28 de octubre, fue el tercer ciclón tropical que recibió un nombre con la letra 'S', después de la Tormenta tropical Sebastián de 1995 y el devastador Huracán Stan de 2005 .El 30 de octubre se intensificó a huracán y horas después  se convirtió en un sistema extra tropical.

HURACAN TOMAS CAT 2  (29 OCTUBRE 7 NOVIEMBRE)La formación de Tomas significó la tercera oportunidad en que un ciclón tropical recibió un nombre con la letra 'T', 12 personas perdieron la vida.A finales de octubre, una fuerte onda tropical se movió desde África hacia el océano Atlántico, desarrollándose como la Tormenta tropical “Tomas”El 30 de octubre, se convirtió en el huracán número doce de la temporada a su paso por Santa Lucía, se reportaron daños en residencias y tendido eléctrico ,12 personas perdieron la vida Fue degradado a depresión tropical el 3 de noviembre, pero esa misma tarde, el sistema volvió a intensificarse a  tormenta tropical. El 4 de noviembre Tomas comenzó un rápido fortalecimiento que lo convertiría en huracán nuevamente. A su paso descargó abundantes lluvias sobre Haití,  República Dominicana, cuba e islas Bahamas.

Más noticias

0 Comentarios