Recomendaciones en caso de inundaciones a causa de tormentas

Para evitar fatalidades hay cosas importantes que debe conocer sobre qué hacer antes, durante y después de una tormenta.

La tormenta que arreció en Montgomery County este jueves por la mañana, derribando árboles y cableado, junto con las lluvias ha acentuado el peligro de inundaciones. Estas inundaciones repentinas son consecuencia de la acumulación de agua en breve lapso de tiempo durante una tormenta y suceden con nula o escasa anticipación convirtiendo las calles vialidades en cauces fluviales y los sótanos se inundan.

Es por ello que el Condado de Montgomery se encuentra alertando a los residentes que tan sólo 6 pulgadas de nivel de corriente son suficientes para arrastrar a cualquier persona o cosa.

Además la mayor parte de tales fatalidades ocurre en vehículos. Por lo que en caso de quedarse su auto atollado se recomienda abandonar el coche y buscar superficie firme, de acuerdo al condado.

Y después de una tormenta se recomienda:

No encender fósforos; nada de fuego al entrar en vivienda inundada. Porque se produciría explosión. Mejor usar una linterna. Recordar que siempre habrá gases en caso de desastres.

Atención con los cables cargados. Nada de activar circuitos hasta que intervenga un electricista.

Tener abiertas ventanas y puertas para que circule aire, así se saldrá el gas acumulado.

Si los comestibles o medicamentos se mojaron con el agua de la tormenta, desecharlos.

Beber agua hervida durante 1 minuto, o bien servirse de agua embotellada.

En caso de contar con agua de pozo, pero se duda de la pureza actual de la misma, desinfectarla antes de usarla. Solicitar información al respecto a la División de Sanidad Municipal al 240-777-6319, dio a conocer el condado.

Si se destruyeron algunos de sus bienes asegurados, acudir a su compañía de seguros. Ciertamente no todas las aseguradoras cubren daños por inundaciones. Para esto el condado recomienda adquirir pólizas en el National Flood Insurance Program o con cualquier compañía de seguros privada. Consultar en caso de dudas con su aseguradora, y llamar a la Federal Emergency Management Agency al 1-800-427-4661, o bien consultar la página web aquí.

Para prevenir futuros estragos por inundaciones:

Colocar en bloques de concreto los electrodomésticos, el boiler y cisterna, así como el mobiliario.

Instalar en el sótano sistema de bombeo.

Instalar válvulas de escape para agua residual.

Limpiar de tiliches fosos y alcantarillas.

He aquí los números de emergencias para ayuda a damnificados, la línea 24 horas 301-315-4000 del Centro de Crisis del Montgomery County Health and Human Service. Para servicios y programas municipales, llamar al 311.  

Más noticias

0 Comentarios