Razones Para Una Cautelosa Alegría

El viernes pasado el gobierno del Presidente Barack Obama anunció que el Producto Bruto Interno del país aumentó dramáticamente en el último trimestre del 2009. El PIB mide la producción total de la economía y es una valiosa herramienta para saber si estamos saliendo de la recesión.

Ese mismo día, Christina Romer, la Presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Obama emitió una declaración explicando el significado del anuncio y la Casa Blanca, sin duda contenta con el impulso favorable que la noticia representa para un presidente Obama que viene enfrentando críticas por sus políticas económicas, transmitió el documento de Romer a toda la prensa.

He decidido transcribir la declaración de Romer a continuación porque, primero, por lo general documentos de este tipo nunca son publicados y, segundo, porque yo no podría explicar la importancia –y limitaciones- de la noticia como lo hace ella.

No he aumentado ni quitado una palabra al documento transmitido por la Casa Blanca. Ustedes pueden por sí mismos juzgar sobre la credibilidad e importancia del mismo.

Este es el texto:  

PARA PUBLICACION INMEDIATA                                                     

29 de enero, 2010

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE ASESORES ECONÓMICOS CHRISTINA ROMER SOBRE EL CÁLCULO PRELIMINAR DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PIB) CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL 2009

El informe de hoy sobre el PIB es la noticia más positiva hasta la fecha acerca de la economía. Los datos muestran que la producción total de la economía de Estados Unidos experimentó un sólido aumento en el cuarto trimestre del 2009. El PIB real (esto es, el PIBajustado a la inflación) aumentó con una tasa anual de 5.7 por ciento. El cambio es verdaderamente extraordinario en contraste con el primer trimestre del 2009, en que el PIB disminuyó con una tasa anual de 6.4 por ciento. De hecho, éste es el mayor incremento en la tasa de crecimiento correspondiente a tres trimestres desde 1981.

Si bien el crecimiento positivo del PIB es necesariamente el primer paso para aumentos en el empleo, nuestro énfasis sigue estando en que los estadounidenses vuelvan a trabajar. El PIB aumentó contundentemente en el cuarto trimestre del año pasado, pero el empleo disminuyó y la jornada semanal apenas aumentó, lo que enfatiza la necesidad de medidas políticas concebidas para ayudar a impulsar la generación de empleo en el sector privado.  El Presidente estará anunciando hoy los detalles de su plan para el recorte tributario de empleos y salarios de pequeñas empresas. Esta medida política tiene como objetivo incentivar a las compañías a responder a la creciente demanda y producción dando el paso de volver a contratar a nuevos empleados. 

Parte del rápido aumento en el PIB real se debió a un aumento considerable en la inversión en inventario. Aunque este salto en inventarios probablemente sea transitorio, es normal en una recuperación saludable. A medida que las empresas sienten mayor confianza en el futuro, su interés en agotar inventarios va desapareciendo. Este cambio de conducta a menudo es un factor importante de crecimiento a inicios de una recuperación.

Otros componentes del PIB también aumentaron considerablemente: la inversión de empresas en equipo y software aumentó con una tasa anual de 13 por ciento y la inversión residencial aumentó con una tasa de 6 por ciento. Y el gasto de consumidores aumentó con una tasa de 2 por ciento. Este aumento de amplia base en el PIB seguramente fue motivado en parte por los recortes tributarios e inversiones hechas con la Ley para la Recuperación y otras medidas de rescate; pero cierta porción parece ser el resultado de un retorno de la demanda en el sector privado.

Como siempre, es importante no darle demasiada importancia a un informe individual, ya sea positivo o negativo. Sin duda, habrá tropiezos en el futuro, y debemos continuar tomando medidas responsables para asegurar que la recuperación sea tan firme y constante como sea posible. De todos modos, el informe de hoy es una noticia alentadora que recibimos con beneplácito.

Más noticias

0 Comentarios