Raymond Arrieta

El comediante Raymond Emilio Arrieta Vázquez es su nombre completo.Nació el 26 de marzo de 1965 en San Juan, PR. Hijo del matrimonio formado por Ramón Arrieta y Carmín Vázquez. Su vocación artística afloró temprano en su adolescencia.

Raymond Arrieta Galería
Raymond Arrieta Galería
Raymond Arrieta Galería
Raymond Arrieta Galería

Raymond Arrieta

Sus inicios en la televisión (1985-1986) no fueron ante las cámaras. Su labor consistía en entretener al público con sus chistes al público antes y durante el programa "A Millon" en el estudio del Canal 4 .

Mientras Raymond proseguía sus estudios en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, donde en 1987 obtendría su Bachillerato en Comunicaciones con concentración en Producción de Radio y Televisión. Al día siguiente emprendió su trayectoria artística a nivel profesional como anfitrión del programa matutino “La movida”, emitido de lunes a viernes a través de Cadena Salsoul. Poco después creó un espectáculo de monólogos humorísticos e imitaciones de artistas famosos.

Su debut en la pantalla chica aconteció en “Musicomedia” del Canal 2. Allí compartía con Awilda Carbia, Juan Manuel Lebrón, «Bizcocho» y Adrián García, entre otros veteranos. Además de imitar a figuras como Julio Iglesias, Raphael y Glenn Monroig, tenía parte destacada en los diálogos. De aquella etapa (1987-1988) data su creación del personaje «Wally», inspirado en la figura del astrólogo Walter Mercado. Durante algún tiempo también tuvo su sección de chistes e imitaciones en “El show de las 12”.

En 1988 se incorporó al elenco permanente de “La pensión de doña Tere”, cuya figura central era Norma Candal. En la década de los 90', Raymond Arrieta integra con «Sunshine» Logroño y Luis Raúl la trilogía de humoristas más exitosa de la televisión puertorriqueña. En marzo de 1990, la productora Gilda Santini tuvo oportunidad de apreciar su talento en el espectáculo humorístico “Alivio cómico”, que Edwin Pabellón presentó en Bellas Artes y en el que también intervinieron Sunshine, Antonio Pantojas y Norma Candal entre otros. Reclutandolo como figura principal del proyecto “Al aire libre” de WAPA TV. Donde su personaje del niño «Andresito» data de los albores de esta etapa.

En 1991, “Al aire libre” se transformó en “¡Qué vacilón!” donde surgieron el payaso «Trompetilla» y «El Cabo». Ese año encarnó uno de los papeles principales de la comedia “La cucarachita Martina”, versión libre de Edwin Pabellón.

En 1997 inició su propio programa, “El show de Raymond Arrieta”. Desde este foro a popularizado otros personajes surgidos de su ingenio: «Florencio Melón Pujols» (caricatura del chismólogo Charlie Too Much); «Crispina» (caricatura de Cristina Saralegui); «El Primo», «Doña Plinia», la niña «Marisol», etc.Paralelamente, contratado por la red Univisión, viajó semanalmenten durante siete años a Miami, para grabar el programa de bromas “Lente loco”, cuya animación compartía con Odalys García. Además, fue el presentador de “Quiero ser estrella”, producido por «Don Francisco» para la misma cadena (1997-1999).

A últimas fechas, a escrito monólogos “Me pica y me arde”, de su autoría, también en el CBA (2005) y “El stand up comedy de Raymond Arrieta”, en el Teatro Ambassador (2006). Y en el 2008 fue animador de Levántate. Y hoy día comparte el escenario como animador con Dagmar Rivera en Día a Día.

Más noticias

0 Comentarios