RI: El progreso de los latinos, un reto a grandes escalas

A pesar de convertirse en la comunidad mayoritaria en Central Falls, la población hispana inmigrante carece de participación en la esfera pública.

Fuente: www.acontecerlatino.com

De acuerdo a los datos analizados por el Providence Journal del último censo, los hispanos se convirtieron oficialmente en la población mayoritaria en Central Falls.

A raíz de esto, se puede inferir que sin este crecimiento no sólo Rhode Island hubiese perdido habitantes, sino que también, ciudades como Providence y la misma Central Falls, hubiesen registrado una fuerte caída en su conformación.

Aun así, la población hispana inmigrante carece de participación en la esfera pública. No obstante, existen organizaciones que se han propuesto por más de 30 años, trabajar para lograr una voz cívica por parte de los latinoamericanos residentes en los Estados Unidos, específicamente en Rhode Island, como es el caso de Progreso Latino.

Esta organización sin ánimo de lucro, a través de los años, ha sido conformada por líderes hispanos que reconocen la importancia del alto crecimiento de la población en las últimas décadas y la incapacidad de los organismos de servicios sociales del Estado para satisfacer adecuadamente las necesidades de esta comunidad.

Entre los servicios que brinda Progreso Latino se encuentran: Educación para niños, jóvenes y adultos; servicios legales y de inmigración; servicios de salud y bienestar; consejería y apoyo para el desarrollo económico de la comunidad hispana.

Sin embargo, la crisis económica que ha enfrentado el país y en especial la ciudad de Central Falls, donde se encuentra ubicada la organización, ha sido una barrera para que esta, como ha sucedido con otras organizaciones, lleve a cabo su función de manera eficiente; aspecto que se ha convertido en la mayor dificultad de este tipo de organizaciones.

''El mayor reto son las finanzas de la organización, ya que la difícil situación económica no nos ha permitido seguir adelante. Muchas organizaciones como la nuestra han cerrado sus puertas o están reduciendo los servicios que proveen porque no hay los suficientes recursos'' manifestó Mario Bueno, Director de Progreso Latino.

Bueno reconoció que la situación ha obligado no solo a esta organización, sino a muchas más, a trabajar doble por la comunidad, ya que a pesar de ser una entidad no lucrativa deben cumplir con obligaciones financieras como cualquier institución privada, y las becas federales, estatales, locales y las donaciones de empresas privadas a veces no son suficientes para brindarle a la comunidad todos los servicios, siendo la educación una prioridad.

''El peso sobre nuestros hombros es aun más grande. La crisis ha afectado a todos y muchas personas veían a Progreso Latino como su socio pero estamos sin recursos. Es por eso que estamos buscando involucrarnos en las discusiones sobre la problemática y prioridades de Central Falls, y hablar  con el Alcalde que se encuentra en estos momentos al frente de la ciudad para tratar los inconvenientes que enfrentamos en términos de educación pública. Estamos haciendo lo posible por que así sea'' enfatizó el Director de Progreso Latino.

Por lo tanto, el futuro de la comunidad hispana e inmigrante a nivel general, visto a través de esta organización y en conjunto con las demás instituciones del estado, ha sido trazado atendiendo a una mayor participación de la misma en todas las esferas de la sociedad, apoyando el liderazgo y la representación latina en áreas como la educación, organizaciones estatales y servicios sociales.

Acontecer Latino. Derechos Reservados.

Más noticias

0 Comentarios