RI: ''Parole in place'': ¿Una oportunidad de legalización para indocumentados?

Una nueva campaña pro-inmigrante dará inicio en abril en Providence, por iniciativa del Representante Luis Gutiérrez.

Fuente: www.acontecerlatino.com

Una nueva campaña pro-inmigrante dará inicio el próximo mes de abril en Providence, Rhode Island, por iniciativa del Representante Luis Gutiérrez.

Dicha campaña aboga por la intervención del Presidente Barack Obama y proveerá protección temporal a miles de jóvenes y adultos, quienes de ser elegibles recibirán una tarjeta de seguro social, permiso de trabajo y protección contra la deportación.

La finalidad de esta campaña es detener las deportaciones y redadas de indocumentados, y por ende, la separación de las familias.

"Familias Unidas en las Américas'' (American Children and Families), está fundamentada en un beneficio de inmigración que aunque existe legalmente, raras veces se aplica en el país.

'Parole in place' es una alternativa migratoria vigente y que de ser aprobada por un oficial de inmigración provee una legalización parcial y temporal a sus beneficiarios.

El inicio de la campaña a favor de que se implemente el Parole in place, partirá desde Providence (RI), el 2 de abril, con la llegada del Representante Luis Gutiérrez al estado, y se extenderá a más de 30 ciudades, que el congresista recorrerá junto a un grupo de iglesias y organizaciones para colectar firmas en apoyo a la misma.

En su tour por diferentes ciudades del país, Gutiérrez colectará firmas y entregará solicitudes a todas las personas elegibles para el 'Parole in place'. Las firmas pidiendo al Presidente Barack Obama, que ''haga uso de sus poderes ejecutivos'' y ordene ampliar la elegibilidad de libertad provisional humanitaria en sitio o 'Parole in place' servirán para presionar al mandatario.

Las solicitudes de elegibilidad para inmigrantes indocumentados permanecerá en poder de Luis Gutiérrez hasta que inicie el proceso de revisión de aplicaciones por parte de autoridades de inmigración para otorgar el 'Parole in place'.

La campaña

El anuncio de la campaña American Children and Families y del beneficio legal de inmigración 'Parole in place', fue dado a conocer por Robert Lopez, activista de Chicago, hijo de Emma Lozano, directora del Centro Sin Fronteras, quien fuera defensora de Elvira Orellano, madre mexicana que por varios meses se resguardó en una iglesia santuario en protección tras haberse ordenado su deportación.

Durante la conferencia de prensa en las oficinas de la Coalición Cristiana de Acción Política, en Cranston Street (Providence), López manifestó que 'Parole in place' es un ''estatus temporal que se puede otorgar a las personas que sean elegibles, sin tener que esperar a que se apruebe una ley''.

Señaló que actualmente son muy pocos los casos en que oficiales de Inmigración aprueban este beneficio, ya que la decisión está sujeta a su discreción. ''Esa es la razón de esta campaña, para presionar al Presidente Obama y que él exija al Departamento de Seguridad Nacional que se aplique el 'Parole in place', a todas aquellas personas que son elegibles''.

Eligibilidad

¿Quiénes son elegibles para el Parole in place'? Robert Lopez indicó que una persona que tiene un hijo o esposo ciudadano americano, y que nunca ha tenido problemas con la justicia, ''es elegible para recibir este beneficio de inmigración''.

Asimismo, refirió que también son elegibles todos aquellos jóvenes que pudieran ser beneficiarios del DREAM Act. ''Este es el momento de exigir un derecho legal, que existe y está disponible pero que no se da con frecuencia. Con esta campana vamos a decirle al Presidente Obama que si debe verdad quiere ayudar a la comunidad inmigrante, que actúe y ordene que se implemente dicho beneficio''.

Juan García, de Inmigrantes en Acción, expresó que durante la visita de Luis Gutiérrez se entregarán aplicaciones a todas aquellas personas que califiquen para el 'Parole in place'.

''El Representante Gutierrez estará en Providence el 2 de abril, y ademas de las aplicaciones para las personas elegibles del Parole in place, tambien se recogerán firmas de personas que quieran apoyar la campaña y exigir al Presidente que ordene el cumplimiento de ese beneficio'', adujo Garcia.

La doctora Jenny Rosario, vicepresidente de la Coalición, hizo un llamado a la comunidad para que participe y sin importar si tienen documentos ''apoyemos a nuestros hermanos que no tienen. Esperamos una masiva participación de oficiales electos del estado y de todos y cada uno de los residentes, y que por lo menos 5 mil familias llenen la aplicación y se beneficien con el Parole in place''.

Se estima que 400 mil familias inmigrantes son deportadas cada año de Estados Unidos. Esa cifra es preocupante, ya que esto implica que 1,100 familias son repatriadas a diario del país.

Con esta iniciativa se prevé serán beneficiados miles de padres y jóvenes en todo el país, luego del fracaso en la aprobación de una reforma migratoria y el Dream Act.

¿Qué es el Parole in place?

Es un tipo de libertad condicional y temporal que el gobierno de Estados Unidos concede a ciertas personas que residen ilegalmente en el pais, lo que permite permanecer aquí mientras legaliza definitivamente su situación.

Hay casos en que una persona que enfrenta la deportación puede aplicar y ver si califica para el Parole in place.

Un ejemplo de personas elegibles son los cónyuges de militares y niños ciudadanos.Este recurso es muy común en casos de inmigración que implica a miembros de las fuerzas armadas.

Información

Para mayor información sobre la visita del Representante Luis Gutierrez a Providence, y las aplicaciones para el Parole in place, comunicarse a los siguientes números telefónicos:

-. Eulogio Acevedo-Presidente Coalición Cristiana (401) 516-2996

-. Jenny Rosario- Vicepresidente (401)751-7411

-. Juan García- Inmigrantes en Acción (401)419-1050

Acontecer Latino. Derechos Reservados.

Más noticias

0 Comentarios