RI: Muerte Bin Laden resta incidencia 'Marcha Primero de Mayo'

La marcha del pasado primero de mayo en Rhode Island y el pais, transcurrió sin pena ni gloria, como una sencilla celebración al aire libre, donde sobresalieron los discursos de denuncia por los derechos de los inmigrantes y salió a relucir el descontento de la comunidad con el Presidente Barack Obama.

Fuente: www.acontecerlatino.com

Además de verse empañada por el estruendo que causó la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, ocurrida la noche del domingo, y los actos de Beatificación del Papa Juan Pablo II, la marcha del pasado primero de mayo en Rhode Island y el pais, transcurrió sin pena ni gloria, como una sencilla celebración al aire libre, donde sobresalieron los discursos de denuncia por los derechos de los inmigrantes y salió a relucir el descontento de la comunidad con el Presidente Barack Obama.

La concentración por el Día del Trabajo que se celebró en más de una decena de ciudades alrededor del país, se celebró en Providence, Rhode Island, entre música, comida, y consignas a favor de un alto a las redadas y las deportaciones, la aprobación del Parole in Place y la reforma migratoria.

Ciertamente, la tradicional marcha por los inmigrantes en el estado, organizada por un grupo de organizaciones locales, lideradas por el Comité Inmigrantes en Acción, inició con un recorrido, poco concurrido. La caminata salió pasada las 2pm desde la avenida Manton hasta el parque de la Dexter, entre las calles Hudson y Parade en Providence.

Cargando pancartas, letreros y banderas cruza-calles, el grupo de hombres, mujeres y niños recorrió el tramo del West End desde el vecindario de Olneyville. Tras llegar al punto de reunión, donde se encontraban, según las declaraciones de los organizadores, aproximadamente 700 personas, inició la celebración resaltando entre un discurso y otro, las promesas incumplidas del Presidente Barack Obama, el fracaso del partido demócrata a sus promesas, la difícil situación de los trabajadores en la ciudad y el país, los sueños truncados de los estudiantes indocumentados al no legislarse por el Dream Act, y la necesidad de que se apruebe una reforma integral de inmigración para que cesen las deportaciones y las separaciones de familias.

La manifestación se desarrolló en completa calma e incluyó comida y bebidas refrescantes gratuita, música, actividades para niños, pintura en la cara, presentaciones artísticas, así como juegos diversos y al aire libre.

Anfitriones y representantes de organizaciones locales hablaron durante la celebración del Primero de Mayo, siendo evidente la ausencia de dignatarios electos y funcionarios estatales. Los discursos fueron dirigidos por el Padre Raymond Tetrault, quien dio unas breves palabras de invocación al acto, seguido por Celsa del Pozo y Joe Buck. Asimismo hicieron uso de la palabra los miembros de Fuerza Laboral, el Comité Inmigrantes en Acción, Ideas for NE y United Here, entre otros.

Juan García, Coordinador del Comité Inmigrantes en Acción y Suplente del Consejo de Conamigua, manifestó al diario digital Acontecerlatino.com que este año la celebración no se realizó en la Casa Estatal, ya que por ser domingo, ''allí no hay nadie. Además en esta área, que es donde más inmigrantes residen, estamos cerca del pueblo, y es una manera para que se unan a la manifestación pacífica''.

García destacó que en esta oportunidad el evento contó con buena asistencia, reportándose aproximadamente 700 personas.

En relación al mensaje que en esta oportunidad lleva la concentración al Presidente Obama, Juan García reconoció que es muy claro. ''Ya basta de doble discurso, queremos una reforma migratoria ahora, que pare las deportaciones y se apruebe el Parole in Place''.

Dijo que al finalizar el evento, a las 5pm de ese día ''nos vamos hasta la casa del Fiscal General del estado, Peter Kilmartin, para protestar en contra de la implementación en Rhode Island del programa Comunidades Seguras''.

La celebración fue organizada por organizaciones como DARE, ONA, BIRC, Justice with Jobs, IDEAS for NE, Comite de Inmigrantes en Acción, Fuerza Laboral, RI Jobs with Justice, RI Progressive Network, RI Unemployed Council, PrYSM, SEIU 615, AFSCME, AFSC y Providence Presbyterian Church, entre otras entidades defensoras de los inmigrantes.

Acontecer Latino. Derechos Reservados.

Más noticias

0 Comentarios