Proyecto de ley para estudiantes indocumentados en CT

La Vice Gobernadora de CT, apoya y defiende el proyecto de ley para estudiantes indocumentados.

En conferencia de prensa previa a la audiencia pública del proyecto de ley “In State-Tuition”, el grupo político de apoyo al proyecto que facilitaría a estudiantes sin documentos el acceso a pago de matrículas como un estudiante legal, afirmó su posición.

El Senador Martin Looney declaró que no existe otra prueba más grande y clara del sueño Americano que estudiantes que quieren conquistar su éxito a través del estudio. “Ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de los actos de sus padres al traerlos a este país”, declaró.

“Seguirán teniendo que hacer mucho esfuerzo para lograr una carrera universitaria, tal vez trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero por lo menos el Estado les proporcionará matrículas razonables”, continuo expresando Looney.

Importante el apoyo expresado por la Vice Gobernadora Nancy Wyman, quien estuvo presente en la conferencia de prensa. La mandataria mencionó que este no es un ticket gratis de educación, ni significará una carga extra a los contribuyentes de impuestos. Es al contrario, el reconocimiento de una realidad inevitable en muchos estudiantes. Si el Estado necesita urgentemente crear nuevas fuentes de trabajo, por qué motivo se les debe cerrar la puerta a jóvenes estudiantes y futuros pagadores de impuestos, preguntó Wyman a los asistentes.

Importante la plataforma política de apoyo al proyecto de Ley, Juan Candelaria, representante estatal, John DeStefano, alcalde de New Haven, fueron algunos de los presentes que asistieron a la posterior audiencia pública donde junto a Werner Oyanadel, de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños, expresaron y respaldaron la aprobación de la ley.

El salón 1E del edificio legislativo se atiborró de estudiantes, padres de familia, líderes de asociaciones y hasta religiosos apoyando el proyecto. Todos estos grupos compuestos no necesariamente por estudiantes latinoamericanos, sino por americanos, asiáticos y caribeños, apoyando el acceso a la educación para miles de estudiantes que podrían beneficiarse de la ley. El emblemático Rev. Shipman del área de New Haven expresó su incondicional apoyo y estudiantes como Lorella Praeli, peruana de 22 años, que decidió dejar la vergüenza y salir de las sombras, para representar y alzar su voz por miles de estudiantes en la misma situación. “No podemos cambiar las leyes inmigratorias, pero en el Estado, nuestras autoridades pueden hacer algo, algo para que nuestros sueños sean un poquito más reales”, declaró Praelli.

No obstante existe importante apoyo a la ley, también el debate genera cuestionamientos por parte de grupos opositores que expresan que sería injusto para residentes legales de CT, facilitar tan alegremente una ley que trate a todos por igual, considerando que Connecticut ha trabajado mucho para lograr el nivel de sus institutos superiores, reconocidos a nivel nacional. El representante estatal Vincent Candelora, argumentó que no le encuentra sentido el instruir a una fuerza laboral que en el futuro, no podrá ser contratada en el Estado por falta de documentos, posición que fue compartida con representante Gold y Legeyt, entre otros.

Post Latino 2011.

Más noticias

0 Comentarios