Protestan en DC por el caso de Ximena Hartsock

Activistas se congregaron frente al Concejo Municipal para demandar disculpa formal por acciones de discriminación.

El miércoles en la tarde decenas de personas se congregaron frente al Concejo Municipal de Washington, DC, cuyos miembros rechazaron el nombramiento de la chilena Ximena Hartsock para manejar los parques y recreación de la capital.

Protestan por el rechazo a Ximena Hartsock como directora de Parques y Recreación de Washington. Varias organizaciones comunitarias se quejan del trato que recibió la profesional chilena en sus audiencias de confirmación.

Ximena Hartsock, quien actualmente ocupa el cargo de Directora Interina de Parques y Recreación de DC dijo que si hubiese sido una persona de raza afroamericana que se hubiese sentado frente a un Juez blanco u otra raza, y hubiese sido cuestionado de la manera en que ella lo fue, habría revueltas en las calles de Washington y tal vez por todo el país. 

La audiencia ocurrió el 2 de octubre, tuvo una duración de más de 8 horas, y contó con testigos a favor y en contra, como el Presidente del sindicato de la entidad que dirige Hartsock de manera interina, quien se declaró molesto por la destitución de 160 empleados. Se trata de Ben Butler, quien afirmó durante la audiencia que la chilena no ha demostrado compasión por quienes quedaron sin empleo y de hecho, según él, aseguró que debían irse dignamente.

Uno de las declaraciones que los activistas rechazan tajantemente fue la del Concejal Marion Barry quien dijo que no sólo había diferencias en la visión de hombre y mujeres sobre el deporte, sino que Hartsock no conocía bien la cultura afroamericana y preguntó ¿por qué no se ha hecho ciudadana de Estados Unidos?

Quienes la apoyan se dieron cita frente a las oficinas del Concejo y demandan:

1. Que se realice una disculpa por escrito por parte del Concejo de Washington para Ximena Hartsock.

2.  Que se revisen los protocolos y reglas en el momento de realizar una audiencia de confirmación para cualquier otro profesional en el futuro.

3. Que Hartsock tenga la posibilidad de realizar nuevamente una audiencia de confirmación para el cargo, ante el Concejo, pero que sea justa.

Organizaciones y Activistas comunitarios prometen que no descansaran hasta que logren sus demandas, ya que dicen que este caso podría convertirse en un ejemplo de obstáculo para que otros latinos aspiren a cargos públicos y puedan representar a la comunidad hispana.

Más noticias

0 Comentarios