Proponen a guerrilla de las FARC diálogo con Europa

El Cardenal colombiano propuso al jefe de la guerrilla de las FARC un diálogo en Europa pero éste no ha contestado la oferta.

El cardenal colombiano, Darío Castrillón, con el aval del Presidente Alvaro Uribe, propuso al jefe de la guerrilla de las FARC, 'Alfonso Cano', un diálogo en Europa pero éste no ha contestado la oferta, reveló este viernes el prelado desde El Vaticano.

"Si hay un diálogo, podría ser aquí en Europa. Esa posibilidad la hay. El señor presidente estaría de acuerdo en que esto se realice, buscando siempre lo mejor para el país", dijo Castrillón en declaraciones a la radio RCN.

El cardenal se abstuvo de precisar la fecha en que hizo la propuesta al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), limitándose a señalar que "ya han pasado unos días".

Hasta ahora Cano no ha respondido a la oferta de dialogar en algún país de Europa, que Castrillón también se abstuvo de precisar argumentando que "se trata de un tema tan sumamente difícil y peligroso que no se puede dar detalles".

El jerarca de la Iglesia Católica colombiana dejó claro que el encuentro depende de Cano. "No sé cuándo sería la reunión. Eso no depende de mí. Eso depende de él", puntualizó, y resaltó que para que Cano viaje a Europa es necesario que el gobierno colombiano le dé un "salvoconducto".

El presidente Uribe, desde que llegó al gobierno en 2002 prometiendo mano dura contra los grupos alzados (paramilitares y guerrillas), ha enfocado contra las FARC el accionar militar del Estado, y el grupo guerrillero ha expresado su rechazo a un diálogo con su gobierno, acusando a Uribe de "paramilitar".

Uribe responsabilizó a las FARC del secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, ocurridos el lunes.

Castrillón, quien reside en El Vaticano, ya había revelado el pasado 29 de noviembre que estaba buscando un encuentro con Cano con la autorización de Uribe.

"Hemos planteado la posibilidad de tener un encuentro en un sitio donde pueda haber seguridad total", dijo al diario El Tiempo de Bogotá en esa fecha.

Los esfuerzos del prelado por reunirse con Cano datan de abril.

"He tenido conversaciones telefónicas con Alfonso Cano y con otro (rebelde) de las FARC", señaló Castrillón en agosto, cuando reveló que "la última conversación con Cano fue el 29 de abril".

Las FARC, con entre 8.000 y 11.000 combatientes, es la principal guerrilla en el país con 45 años de sangrienta lucha armada.

Más noticias

0 Comentarios