Procurador continúa en la lucha contra pandillas

Se han identificado alrededor de 1,100 pandillas de casi 49,000 miembros en el 2009 en la Florida.

Procurador continúa en la lucha contra pandillas Procurador continúa en la lucha contra pandillas

Procurador continúa en la lucha contra pandillas

El Procurador General, Bill McCollum, y el Consejo de Coordinación de Estrategias de Reducción de Pandillas publicaron su Informe de Avance 2007-2009 que destaca los logros en los esfuerzos que el estado realiza para reducir las pandillas. Uno de los aspectos más importantes es el resultado de una evaluación que la Oficina del Procurador General y los agentes de la ley realizaron en 2009 que identifica alrededor de 1,100 pandillas y casi 49,000 miembros, asociados y personas relacionadas con pandillas en todo el estado. Los resultados del sondeo marcan la primera vez que Florida dispone de estadísticas confiables sobre las pandillas y sus integrantes, y otorgarán al estado un punto de partida exacto desde el cual se podrán medir los avances.

“Estos resultados son realmente significativos porque, por primera vez, sabemos cuántas pandillas se encuentran en cada región de nuestro estado”, dijo el Procurador General McCollum. “Los problemas con pandillas en Florida no se circunscriben a determinados lugares: cada rincón de nuestro estado está afectado, y es necesario un enfoque estatal para que se note algo de alivio".

En 2007, el Procurador General McCollum inició un esfuerzo conjunto para desarrollar una estrategia estatal de reducción de bandas. Esta estrategia, publicada en 2008, presenta un plan integral para que las comunidades elaboren soluciones específicas para reducir el delito relacionado con las pandillas en todo el estado. La estrategia también creó el Consejo de Coordinación y siete fuerzas regionales para la reducción de pandillas.

Desde su creación, el Concejo realizó avances significativos, incluidos importantes aumentos de las penas en el procesamiento de los pandilleros y el entrenamiento a los agentes de la ley para trabajar con pandillas. Los miembros del Concejo trabajaron para aumentar la colaboración del sector de cumplimiento de la ley, lo que produjo varias operaciones de control de pandillas por parte de agentes de la ley en muchos estados, como una operación que se llevó a cabo en Tampa y otras dos en Orlando, la última de las cuales culminó en el arresto de 12 miembros de la pandilla Latin Kings. Gracias a estos arrestos, también se redujeron los delitos relacionados con pandillas; y tras el arresto de varios integrantes de una pandilla violenta de Tampa en 2008, los robos en esa región disminuyeron en un 50 por ciento.

La prioridad del Concejo para los próximos 2 años será un enfoque continuo en el desarrollo e implementación de programas para la juventud en riesgo y los pandilleros encarcelados. Estos esfuerzos comprenden un intento de aumentar el respaldo para programas comunitarios, como proyectos para la reducción de grafitis, programas de desarrollo para la juventud, estrategias de participación familiar y programas de orientación para pandillas. El Concejo cree que, a largo plazo, la prevención o intervención y la rehabilitación y la reinserción serán las claves para detener el crecimiento de las pandillas, reducir el número de integrantes y desactivar las pandillas restantes.

Más noticias

0 Comentarios